Portada

El Subsecretario de Agricultura y Ganadería Recibió a Productores en Medio de las Protestas por la Lucha Antigranizo

Sergio Moralejo, Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, recibió en la mañana de hoy a un grupo de productores que realizó un caravanazo en contra de las medidas que ha tomado el Gobierno en cuanto a la Lucha Antigranizo.

“La decisión que se ha tomado desde el gobierno de la provincia, nosotros consideramos que es la correcta, que es destinar los fondos que se utilizan en la lucha activa con aviones a un seguro agrícola que permita que el pequeño productor, frente a una contingencia climática, pueda seguir trabajando en el próximo ciclo agrícola”, sostuvo Sergio Moralejo.

Por otra parte, el funcionario mencionó: “Cerca del 90% de los productores que hacen denuncia de daño por granizo son productores con menos de 20 hectáreas, es decir, que la gente que denuncia es el productor pequeño. Nosotros no podemos dejar de atender al productor pequeño con un buen seguro, porque, en definitiva, en caso contrario se produce una mayor concentración de la tierra, ya que un productor de muchas hectáreas o alguien que tiene bodega y demás, tiene espalda financiera para enfrentar el próximo ciclo agrícola. Sin embargo, un productor pequeño que tiene una contingencia como es el granizo y que estadísticamente está demostrado que es el que más padece, se le hace difícil continuar la tarea si no recibe un apoyo del Estado”.

Por su parte, Federico, uno de los productores que asistió a la reunión con el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, sostuvo: “La verdad que nos vamos con un gusto bastante amargo, no nos llevamos nada bueno. De todo lo que le peticionamos y le argumentamos, para todo tenían una respuesta negativa”.

“Nosotros concluimos la reunión diciendo que estamos dispuestos al diálogo, pero en lo que no estamos de acuerdo es en que se elimine de un día para otro. Si lo tiene que pagar el productor, si lo tiene que pagar el Estado, si lo tiene que pagar el pueblo en general porque también se beneficia con la agricultura, bueno, estudiémoslo; pero no de la noche a la mañana”.

“Hasta diciembre la lucha antigranizo servía, porque se incluyó en el presupuesto y hoy no sirve más, entonces hay algo que no está cuadrando. Sigamos la lucha un año más, dos años más, progresivo y que nos digan: desde aquí al 2025-2026 se quedan sin lucha, fíjense si van a cambiar de actividad, si van a abandonar la finca, si la van a vender, pero que nos den un tiempo para acomodarnos”.

“Estamos organizando nuevas reuniones para ver cómo resolvemos el tema. Nosotros seguimos insistiendo en que la lucha activa antigranizo debe continuar, al menos hasta que todos los productores tengamos la tela puesta”, concluyó Federico.

Entrevistas Canaltres.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior