El Plan Provincial de Manejo del Fuego continúa capacitando a su personal
Las capacitaciones fueron brindadas por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y cuentan con certificación nacional.
En el marco de formación y capacitación de personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se realizó, en la localidad de Monte Comán, la etapa evaluadora del “Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales” brindado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
El director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor, destacó: “Como parte de las estrategias en las que venimos trabajando fuertemente desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables, se encuentra la capacitación del personal”. Y agregó “En este caso la capacitación estuvo dirigida tanto a personal de Brigadistas de temporada del PPMF, personal de Bomberos de Policía de Mendoza y personal de la Defensa Civil del Municipio de Malargüe”. El funcionario detalló que esta capacitación posee certificación nacional.
Durante los meses de agosto y septiembre se registraron 53 incendios urbano-forestales, con una afectación total de 3.846 hectáreas. Este tipo de incendios tienen origen por causas humanas, afectando en muchos casos infraestructura en la superficie productiva, esto además de las consecuencias ambientales.
“Este tipo de cursos se encuentran destinados a fortalecer, tanto el Plan Provincial Manejo del Fuego, como así también otras instituciones que colaboran activamente con la lucha contra incendios en la provincia de Mendoza”, concluyó Melchor.
¿Qué hacer si se detecta un incendio?
- En caso de ver un incendio, se debe mantener la calma y dar aviso a las autoridades de inmediato (911).
- Si tiene un plan de emergencia, póngalo en práctica.
- Actúe pero no asuma riesgos inútiles.
- No se exponga mucho tiempo al humo: puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
- Si no sabe cómo actuar, evacue el lugar hacia el lado contrario de las llamas.
¿Qué hacer después?
- Si localiza al causante, denúncielo.
- Organícese con las brigadas y vecinos.
- Siga las instrucciones de la autoridad.
- Verifique que el fuego esté apagado y organice una guardia de cenizas.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.