Último momento

El IEF se convertirá en el primer instituto universitario estatal de Mendoza

Las comisiones de Educación, Cultura, Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dieron dictamen favorable para que el proyecto sea votado en las próximas sesiones.

El proyecto de ley para convertir al Instituto de Educación Física 9-016 Dr. Jorge E. Coll en el primer Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes estatal fue tratado el 11 de octubre en comisión conjunta de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza y recibió el dictamen favorable para ser votado en las próximas sesiones de la Cámara.

Integrantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y de Cultura y Educación, que presiden Jorge Difonso y Natalia Vicencio, se reunieron con  la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, y el rector del Instituto de Educación Física 9-016 Dr. Jorge E. Coll, Luis Castillo, para dar estudio al proyecto, que apuesta por jerarquizar la profesión al brindar un título de grado y avanzar en la formación de nuevas carreras, más competitivas y con mayores oportunidades de trabajo.

“Se trata de una iniciativa que tuvo la misma institución, y esto es algo que quiero poner en valor, porque fue pensado para el beneficio de la comunidad”destacó la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, y agregó: “Esto tiene que ver con una característica del IEF, que apuesta por la especialización en el ámbito de la actividad física y que viene trabajando en el desarrollo de este campo del saber, algo no sólo importante para el instituto y la educación superior, sino para toda Mendoza, porque es fundamental para el desarrollo de la provincia que queremos”.

El proyecto, que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores el 15 de diciembre del 2020 y cuenta con el aval del Gobernador de la Provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, fue gestado por la comunidad educativa del IEF con el fin de darle continuidad a las carreras y brindar a los estudiantes un circuito que les permita seguir creciendo al acceder a posgrados, maestrías y otras especializaciones.

“Pensamos que convertirnos en un instituto universitario nos permitirá desarrollar el campo de la Educación Física y hacer crecer la oferta educativa en relación a la demanda laboral, con alternativas que se adecuen a las necesidades actuales del sector”, explicó el rector del IEF, Luis Castillo, en referencia al trabajo que promueven en estrecha relación con otras actividades como el turismo, la salud y la educación.

El instituto actualmente brinda formación inicial a través del Profesorado de Educación Física, Tecnicaturas Superiores, Formaciones Profesionales y diversas capacitaciones, a la par que incentiva la investigación, pero “No tener estatus universitario es una limitación para ofrecer estudios de posgrado que mejoren la formación de los futuros profesionales y avanzar en nuevas titulaciones, investigación y publicación”, señaló Castillo y remarcó que el beneficio de que el proyecto avance es para Mendoza, ya que podrán ofrecer mejores carreras,  más modernas, con  mayor movilidad y mejores titulaciones para los estudiantes.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior