El Gobierno envía el Presupuesto, pero posterga el tratamiento “hasta después de las elecciones”
El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que este viernes enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, tal como lo establece la ley de Administración Financiera.
“Mañana estamos mandando el presupuesto nacional” al Congreso, afirmó el también candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) durante su visita a la provincia de La Rioja.
De esta manera, el oficialismo ratificó que presentará “en tiempo y forma” el proyecto, que establecerá los recursos, las fuentes de financiamiento y los gastos de los que dispondrá la administración pública nacional para el año próximo.
La presentación de la iniciativa en la mesa de entradas de Diputados podrá ser “en cualquier hora” de la jornada de este viernes, precisaron fuentes oficiales cercanas al ministro y candidato presidencial. Sin embargo, agregaron que el tratamiento del proyecto se postergará “hasta después de las elecciones”.
“No vamos a someter a La Rioja de vuelta a la discusión de todos los años alrededor de los fondos extracoparticipables. Hemos incrementado en el proyecto de presupuesto el 100% de los fondos de la provincia de la Rioja”, anunció Massa durante un encuentro realizado en dicha provincia, ante más de 100 empresarios, que contó también con la presencia del gobernador de Ricardo Quintela
La ley de Administración Financiera establece que cada 15 de septiembre el Gobierno debe presentar el presupuesto del período del año próximo, para luego garantizar su tratamiento y ser votado en el Congreso.
En cuanto a los detalles del proyecto, trascendió que el Ministerio de Economía buscará promover que se reflote la iniciativa de eliminar los regímenes impositivos diferenciales y para ello incluyó un apartado en el proyecto sobre esa cuestión.
El equipo económico que acompaña a Massa calculó que, entre todos los regímenes, las exenciones representan en pérdidas de potenciales ingresos más de 4,5% del PBI.
El cálculo que maneja Massa es que si se logrará avanzar por este costado en el Congreso, lograría incluso superar la meta de reducción del déficit fiscal establecida con el FMI, en la que se acordó que en 2024 alcanzaría el 0,9% de PBI, para llevarlo incluso hasta un superávit de casi 1%.
También, como anticipó Massa, se elevará la partida de Educación a 8% del PBI y contemplarán en el mismo los recursos suficientes para canalizar las medidas anunciadas recientemente por el ministro y candidato, como la eliminación de Ganancias para los trabajadores que ganen menos de $1.770.000, entre otras.
Fuente: Télam.