El Gobernador participó del acto homenaje a las víctimas de la AMIA
Este jueves se realizó un homenaje en Casa de Gobierno a 30 años del atentado a la sede de la AMIA en Buenos Aires.
El Gobernador Alfredo Cornejo participó esta mañana del acto en homenaje a las víctimas del atentado terrorista contra la AMIA, denominado Día de la Memoria Activa, según la Ley provincial 7415, sancionada el 17 de agosto de 2005.
También asistieron a la conmemoración la vicegobernadora, Hebe Casado; el presidente de la DAIA Filial Mendoza, Roberto Lask; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el intendente de Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; en representación de la Sociedad Israelita de Beneficiencia, Damián Scherbovsky; el rabino de la comunidad Jabad Lubavich Mendoza, Uriel Lapidus; el procurador de la Suprema Corte, Alejandro Gulle.
Además estuvieron representantes de la Escuela Israelita “Doctor Max Nordau”, el presidente del Club Israelita Macabi Mendoza, Leo Scherbovsky, la presidente del Consejo Argentino de Mujeres israelitas, Nora Derinovsky, representantes de la VII Brigada de Montaña, IV Brigada Aérea, XI Agrupación Mendoza de Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal.
Acompañaron en el acto Legisladores Nacionales, Legisladores Provinciales, Cuerpo Consular, Ministros, miembros del Gabinete Provincial y representantes de todas las instituciones que componen la comunidad judía en Mendoza.
La conmemoración arrancó a las 9.53, con el sonido de las sirenas de los bomberos en referencia a la hora del atentado. Luego, simbólicamente, se encendió una vela por los años transcurridos desde el hecho, se realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y se proyectó un video en donde se compartió la lista de fallecidos el 18 de julio de 1994.
Acto seguido se realizó la invocación religiosa a cargo del rabino Uriel Lapidus y se invitó a decir “kadish” de duelo al doctor Sergio Birnbaum, miembro de la sociedad israelita de beneficencia de Mendoza y primo de Noemi Reisfeld, una de las víctimas del atentado.
El Gobernador destacó que “nos convocamos para conmemorar el día de la memoria activa. A 30 años de aquella fatídica mañana del 18 de julio de 1994 en la que se produjo un brutal atentado a la sede de AMIA en la ciudad de Buenos Aires, nos reunimos para recordar a las víctimas, para mantener nuestra memoria activa como reza esta convocatoria”.
El mandatario recordó que esta conmemoración cuenta con una ley provincial desde hace un tiempo: “Mendoza cuenta con una ley provincial del 2005 que nos insta a reflexionar y a tener las mentes despiertas para no olvidarnos de lo que sucedió. Pero además hoy esta conmemoración nos llega en circunstancias geopolíticas de una enorme dureza. Por eso no podemos dejar de pensar en las actuales circunstancias en las cuales el odio y la violencia han sido elegidos, una vez más, para entreverarse en las relaciones humanas. Nuestro objetivo común debe ser la paz, pero cada tanto las diferentes formas de la intolerancia nos arrastran hasta los territorios del terror”.
Cornejo volvió a reclamar justicia e instó a mantener la memoria activa. “Ya son tres décadas que además de pedir memoria y verdad venimos reclamando justicia. En esas palabras se cifra el principal mensaje de lo que nos une como sociedad, porque sin recordar, sin indagar, pero sobre todo sin juzgar y condenar hay algo que nos falta. Tenemos como sociedad una deuda, hay un reclamo de no detenernos, de continuar con esta memoria activa que nos convoca hoy. Por eso año tras año, los 18 de julio nos reunimos a vernos las caras y a darnos las manos. Y saber que estamos juntos en este reclamo contra la impunidad”.
El Gobernador también se refirió a que no fue solo un atentado a la comunidad judía. “Es un atentado contra la Argentina, contra Mendoza y no un atentado sobre una comunidad específica. Todo nuestro apoyo y solidaridad a la comunidad específica de Mendoza para que se haga justicia”.
Por su parte Roberto Lask dijo que fue “un suceso trágico que dejó herida en nuestra sociedad. Es un día para recordar a las 85 víctimas inocentes, 86 con el fiscal Nisman que perdió la vida por afirmar nuestro compromiso con la memoria, la verdad y la justicia. El atentado de la AMIA no es solo una tragedia del pasado, es un recordatorio constante en la importancia de luchar contra el odio, la intolerancia y el terrorismo en todas sus formas”.
El presidente de la DAIA Filial Mendoza agradeció el apoyo que viene recibiendo del Gobierno provincial. “Como comunidad judía de Mendoza queremos expresar nuestro agradecimiento al gobierno provincial por el excelente trabajo en la protección y cuidado de nuestros integrantes, especialmente en las actividades que involucran a los niños. Vamos a personalizar este agradecimiento al gobernador Cornejo, a la ministra Rus, a los jefes policiales como así también a las delegaciones provinciales de la Nación, pero queremos que se extienda a todos los agentes públicos que realizan esta importante tarea”.
Por último Lask hizo hincapié en las nuevas generaciones. “Al recordar las víctimas de la AMIA reafirmamos nuestro compromiso de educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la memoria histórica. No permitiremos que el olvido borre la verdad de los hechos. Que este aniversario nos fortalezca en nuestra determinación de construir un futuro en donde la paz, el amor y la justicia prevalezcan sobre el odio y la violencia”.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.