El Fondo para la Transformación se autoimpuso un tope al interés de sus créditos
Ante un contexto de inflación creciente, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) decidió aplicar un límite a las tasas de interés de sus líneas de crédito como forma de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, a quienes se les dificulta llevar adelante sus negocios ante tanta inestabilidad económica.
De esta manera, los inversores que soliciten asistencia crediticia al FTyC devolverán sus préstamos con un interés que oscilará entre 30% y 65% anual. La tasa variará según el tamaño de la empresa, de acuerdo con la lógica de que a emprendimientos de menor escala se les aplica mayor beneficio.
Hay que tener en cuenta que la tasa de interés que aplica el Fondo para la Transformación es variable y se calcula como una proporción de la Tasa Nominal Anual (TNA) activa de la cartera general del Banco de la Nación Argentina (BNA). Con su nueva medida, el organismo de crédito provincial pone un tope al interés que aplica a sus préstamos, al margen de la tasa final del BNA.
Así las cosas, en el caso de las microempresas agrícolas, el interés será del 30% anual; en las microempresas de los demás sectores económicos, de 45% anual; en las pequeñas tramos 1 y 2, de 55% anual, y en las medianas tramos 1 y 2, de 65% anual. Ingresando aquí, el inversor conocerá la categoría a la que pertenece su empresa.
Los topes se aplicarán a todos los créditos que tengan por destino financiar inversiones a través de las siguientes líneas del FTyC: Inversión, Malla Antigranizo, Eficiencia Hídrica y Ganadería.
“Proteger a las pymes”
La directora ejecutiva del FTyC, Laura Torres, subrayó que esta nueva medida se enmarca en el compromiso que tiene la Provincia de apoyar a las mipymes locales, en este caso a través de su institución, que es una de las herramientas dinamizadoras de la economía provincial.
“El contexto económico -señaló la funcionaria- se encuentra caracterizado por un alto nivel inflacionario que genera inestabilidad en todos los sectores de la economía de Mendoza. Esto provoca, entre otros efectos adversos, que la tasa de interés de referencia que usamos para calcular la tasa de nuestros créditos aumente constantemente. Dado que uno de nuestros principales objetivos es propiciar la realización de inversiones en Mendoza, vimos conveniente poner un tope a la tasa del fondo para proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Más plata para créditos blandos
Atendiendo el contexto inflacionario descripto, Torres también anunció que el FTyC aumentó los topes máximos de dinero que los inversores pueden pedir prestado.
De esta manera, en el caso de los microproductores agrarios, la categoría más baja en la escala de las pymes, podrán tomar hasta $8.798.700, si es para inversiones, o hasta $4.399.350, si es para capital de trabajo. En el caso de las empresas medianas tramo 2, la categoría más alta, podrán solicitar hasta $140.779.200, si es para inversiones. El inversor puede saber en qué categoría se encuentra encuadrada su empresa haciendo click acá.
Cómo asesorarse
Ingresando a www.ftyc.gob.ar, los inversores podrán adquirir más información de todas las líneas de crédito del Fondo para la Transformación.
Asimismo, a través del sitio de internet, se pueden tramitar los créditos y recibir asesoramiento en línea, porque está el enlace del WhatsApp del FTyC (clic acá para acceder), donde se atiende personal técnico especializado, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30. En los mismos días y horario también se puede acudir a la Sede Central del FTyC, Montevideo 456, segundo piso, Ciudad, o a sus delegaciones del interior.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.