Deportes

El domingo finalmente se vota en Boca Juniors

La Cámara Civil ordenó que las elecciones en el club Boca Juniors se lleven a cabo en diciembre, tras dejar sin efecto la medida cautelar dictada a pedido de la oposición encabezada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri por irregularidades en el padrón electoral.

La resolución de la Sala E del tribunal dio luz verde para la compulsa entre esa fórmula y la oficialista compuesta por el binomio Juan Román Riquelme-Jorge Amor Ameal.

La Cámara Nacional de Apelaciones había rechazado lo reclamado por la oposición y entonces la resolución volvió a la Cámara Civil, que ordenó la realización de las elecciones “a padrón completo”, vale decir con los 13.000 socios activos cuestionados por haber alcanzado presuntamente ese rango de forma masiva e irregular

El reclamo opositor boquense había recaído en el Juzgado 11 a cargo de la jueza Alejandra Abrevaya para denunciar esas irregularidades en el padrón electoral, lo que originó el aplazamiento de los comicios para el 3 de este mes y luego se resolvió dejarlos sin efecto hasta hoy, en que se resolvió que 94.188 socios estarán en condiciones de votar.

La Sala E de la Cámara Civil integrada por José Benito Fajre, Ricardo Li Rosi y Marisa Sorini, fue la que no convalidó la decisión de la jueza Abrevaya.

La celeridad de los peritos y la voluntad de las partes para que las acusaciones se resuelvan, hicieron que finalmente Boca pueda tener presidente electo antes de fin de año.

“Nosotros queremos que haya elecciones ahora y que Martín Palermo sea el próximo técnico de Boca”, apuntó hoy el candidato a presidente por la oposición, Andrés Ibarra.

Claro que si esta resolución no hubiese llegado hoy, con la feria judicial de enero de por medio, las elecciones ya no hubiesen podido celebrarse antes de marzo o abril del 2024.

En ese caso y como marca la ley y el estatuto del club, habiendo cumplido la actual comisión directiva los plazos de llamado a elecciones y presentación de las listas, no hubiese existido acefalía y nada impedía que los tiempos que llevaran hasta la realización de los comicios sean comandados por una extensión del mandato actual.

“Si las elecciones no son en diciembre, nosotros no tendremos problema en que el oficialismo siga a cargo del club hasta que sea necesario”, apuntó el propio Ibarra en las últimas horas.

Es decir que en ese caso hubiese continuado Jorge Ameal como presidente y Juan Román Riquelme como vice segundo y encargado del fútbol.

Y los dichos de Ibarra despejaron dudas también sobre las sugerencias realizadas por la oposición respecto de que la justicia debía dar su veredicto en cuanto a cómo se administraría la institución hasta que asumiera un gobierno validado por el voto del socio.

En tanto, la Bombonera amaneció este lunes con dos pasacalles pidiendo por la realización del acto eleccionario: “No a la intervención” y “El club es de los socios”, fueron las frases expresadas en los carteles dispuestos en el ingreso del estadio “xeneize”.

Del lado del oficialismo, en tanto, avanzaron a pesar de la incertidumbre que recién se despejó esta tarde, pensando en los próximos pasos para no desatender la cuestión futbolística.

El llamado al técnico Diego Martínez (quien tenía contrato vigente con Huracán y decidió incumplirlo), los acercamientos con los volantes Arturo Vidal y Ever Banega para que se sumen al plantel y la chance de que Carlos Bianchi entre en escena, fueron algunos de los movimientos más salientes de la actual administración .

Todos esos eran indicios de una conducción que creía tener en claro que la solución no estaba a la vuelta de la esquina y que la extensión del mandato les daría la chance de tomar decisiones en los próximos días.

Y en medio de este vértigo judicial también está el hincha de Boca que mañana celebrará su día en el estadio Alberto J. Armando desde las 18 (las puertas se abrirán a las17) para que festejen en su casa los socios activos y adherentes.

Sin duda que por el momento eleccionario, este no va a ser un festejo más, teniendo en cuenta que al ya saberse el fallo de la justicia se verá como los socios presentes toman esa decisión y cuales serán las palabras de Juan Román Riquelme.

A diferencia de 2022, no estará todo el estadio habilitado, ya que no se podrá acceder a las dos populares bajas, tanto la sur como la norte, y la platea L, ya que en esos sectores está todo abierto para el ingreso a las carpas que siguen instaladas en el campo de juego a la espera de los comicios.

De este modo, sí estará disponible todo el sector medio, tanto de plateas como de populares, y todo el sector alto, tercera bandeja de plateas y de populares tanto norte como sur.

Una banda musical en vivo, como ocurrió el año pasado, y algún que otro espectáculo, le darán marco a una celebración que oficiará de previa al gran “partido” en que se definirá el futuro institucional del club de la Ribera.

 

Fuente: Diario Jornada

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior