Salud

Día Mundial de la Donación de Leche Humana

La leche humana donada es de gran importancia para la salud de los pacientes prematuros menores de 1.500 gramos, recién nacidos con cardiopatías congénitas y neonatos con patologías quirúrgicas digestivas, entre otros.

“En el Hospital Notti utilizamos leche humana donada proveniente de mujeres de toda la provincia. Contamos con un Centro de Lactancia Materna que distribuye esa leche donada y pasteurizada entre los niños internados que lo requieren. Sin embargo, este alimento terapéutico es un recurso escaso y su obtención depende de la voluntad de aquellas mujeres que solidariamente deciden donar parte de su producción”, explica Lucas Costarelli, bromatólogo del Centro de Lactancia.

En Mendoza existe una Red en la que participan un Banco de Leche de  referencia y numerosos centros recolectores ubicados en distintos hospitales y centros de salud. Todos son unidades técnicas especializadas que desarrollan estrategias confiables y seguras para la donación de leche materna.

La leche humana es un fluido biológico de gran importancia en salud, contiene los nutrientes y elementos necesarios para el óptimo desarrollo del recién nacido. La leche humana pasteurizada proveniente de la recolección es fundamental en la recuperación y el tratamiento de niños internados que por diversos motivos no pueden contar con leche de la propia madre.

“Es importante aunar esfuerzos para incrementar la tasa de lactancia en nuestra sociedad. Eso conlleva naturalmente a incrementar el volumen de recolección de este valioso fluido biológico en toda la provincia a través de la concientización y participación de todos los actores de la sociedad”, explicó Costarelli.

Estas son las razones por las que profesionales del Centro de Lactancia decidieron visibilizar esta fecha poniendo en valor una acción altruista que vienen realizando más de 540 mujeres donantes en el Hospital Notti. Este año el lema es Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño. Doná leche materna.

El bromatólogo Costarelli agrega: “Queremos reconocer y agradecer a todas las mujeres que donan o han donado leche materna e invitar a todas aquellas que estén en condiciones de hacerlo, ya que el objetivo de este enorme gesto es ayudar a los bebés que están en situación de riesgo”.

El 19 de mayo es la fecha de concientización a nivel mundial

El Día Mundial de la Donación de Leche Humana se celebra cada 19 de mayo en conmemoración a la firma de la denominada Carta de Brasilia, donde representantes de ministerios de Salud de América Latina establecieron un acuerdo para crear una red internacional de bancos de leche. A esta Red adhirieron 13 países y organizaciones internacionales de América del Sur y América Central; entre ellas Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Red Internacional de Acción por la Alimentación de los Lactantes (IBFAN es la sigla en inglés), en 2005.

En ese documento se decidió conformar la Red de Bancos de Leche Humana de Latinoamérica y se expresó que desempeñan “una función estratégica en la política pública de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida”.

Numerosos estudios han demostrado que la leche humana donada y pasteurizada es la mejor opción para alimentar a los recién nacidos de alto riesgo, en caso de que no puedan recibir leche de su propia madre. Esta leche tiene buena tolerancia, lo que beneficia el proceso de la alimentación y disminuye la morbimortalidad.

¿Quiénes y cómo pueden donar?

– Pueden donar leche humana todas las mujeres que estén amamantando y estén sanas, para lo cual se les solicita análisis de sangre y de orina para descartar la presencia de enfermedades infecciosas y consumo de sustancias tóxicas. Además, se les pide firmar un consentimiento en el cual aceptan la donación de forma voluntaria y gratuita. Esa leche será pasteurizada en una unidad técnica especializada y estará disponible para los receptores internados en los diferentes hospitales de la provincia.

– El Hospital Notti recolecta leche humana que, luego de ser pasteurizada, es destinada a niños internados que lo requieren. Para donar, comunicarse con el Centro de Lactancia Materna al 4132679 o a través del Instagram @CLMnotti.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior