Zona Este

Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama

El 19 de octubre es el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama y por este motivo, durante el mediodía de hoy, en la Plazoleta Yrigoyen, la Municipalidad de General San Martín y el hospital Perrupato hicieron un acto de concientización y visibilización del cáncer de mama, que afecta a una de cada ocho mujeres en el país.

El hospital Perrupato está preparado para para la atención temprana de esta enfermedad, con un equipo multidisciplinario, y aquellos que cuentan con obra social, están también protegidos, ya que por Ley, estos exámenes están cubiertos en un 100 por ciento.

El intendente de General San Martín, Raúl Rufeil dijo: “Sabemos que es un carcinoma que al ser prevenible puede ser curable, y en esto tiene mucho que ver el autoexamen, la visita periódica a un especialista y los estudios auxiliares de diagnóstico. Como Municipio debemos trabajar junto al equipo de Oncología del Perrupato en la prevención. Uno de los elementos básicos es la concientización de que esto se puede prevenir”.

En este sentido, la comuna de San Martín trabaja en otras tareas de concientización y control, por ejemplo, con el móvil ginecológico de la Provincia que ha recorrido todos los distritos. “Siempre decimos que nos debemos integrar, que el trabajo debe ser en conjunto con todas las reparticiones”, agregó Rufeil.

Eduardo Tamariz Medina, jefe de servicio de Oncología del Perrupato, expresó: “Hay que saber que hay métodos que detectan precozmente esta enfermedad y que son capaces de modificar la evolución de la misma. Este estudio se llama mamografía y debe realizarlo la mujer, a partir de los 40 años. El mensaje debe ser que toda mujer debe visitar de forma anual al ginecólogo y si tiene más de cuarenta años debe realizarse su mamografía”.

Prensa Municipalidad de San Martín.

Entrevistas Canaltres.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior