Cuidado de espacios verdes y plazas: cooperación técnica entre el Iscamen y San Martín
A partir de la firma de un convenio institucional, se realizará el control biológico de plagas en zonas urbanas y espacios verdes del departamento del Este provincial.
José Orts, titular del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), y Raúl Rufeil, intendente de San Martín, firmaron un compromiso para avanzar en el control biológico de insectos plaga, en zonas urbanas y espacios verdes del departamento a partir del cual se implementarán diversas técnicas amigables con el ambiente, en función del relevamiento previo de plagas.
Se busca específicamente realizar trabajos coordinados que permitan ampliar la capacidad institucional y humana para llevar adelante un “Programa de control biológico de plagas en plazas y paseos públicos” en el marco del cual se liberarán periódicamente insectos que protegen de plagas, ya sea alimentándose de ellas o parasitándolas.
En este sentido, Rufeil explicó: “Vamos a poner en cada espacio verde, cada parque, cada plaza, unos reservorios para insectos controladores de plagas, lo que va a favorecer no solamente al arbolado público sino también el sector productivo del departamento”. Solicitó además el cuidado de los reservorios porque son muy útiles para toda la comunidad.
Por su parte, Orts agradeció al Municipio, ya que este acuerdo “permite avanzar no solamente en espacios verdes sino además en zonas rurales con controladores biológicos para el control de la mosca del Mediterráneo”. Agregó además que las actividades comenzarán a partir de septiembre y la gran ventaja es que a través de esta herramienta alternativa para el control de plagas se reduce y hasta elimina el uso de agroquímicos.
Una de las principales acciones a desarrollar es la liberación de insectos benéficos para el control de plagas, la que estará acompañada por la diversificación de las especies ornamentales y floríferas en canteros, las cuales serán atractivos para la fauna benéfica.
En definitiva, significa la incorporación de una herramienta amigable con el ambiente que apunta a la sustentabilidad de los espacios verdes de la comuna y un lugar saludable para las personas.
El Iscamen coordinará las tareas para poner en marcha el “Programa de control biológico de insectos en plazas y paseos de San Martin”. En ese marco, capacitará a personal municipal para aplicar las herramientas de combate de plagas, previamente pactadas en una mesa técnica, de acuerdo con la situación concreta del espacio público a tratar.
En tanto, el Municipio se compromete a consensuar con el Iscamen las acciones tendientes a implementar, así como promover campañas de difusión puntuales.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.