Portada

Crisis hídrica en la provincia, un año que se presentará con sequías hidrológicas extremas y severas

El Departamento General de Irrigación realizó su presentación anual del Pronóstico de Caudales de los ríos de Mendoza para la temporada 2022-2023.

El informe reveló que los seis ríos más importantes de la provincia tendrán un año que se presentará con sequías hidrológicas extremas y severas.

“Tenemos que ser cada vez más eficientes en la conducción, distribución y uso del agua, es sumamente necesario seguir insistiendo en el cambio de las prácticas tradicionales de riego, en base a eficiencia”, expresó Juan Pablo Villarruel quien es subdelegado de Aguas Río Tunuyán Inferior.

En lo que resta del año, y durante el año próximo, los caudales de los ríos mendocinos estarán entre el 40% y el 58% de un año normal, por lo que el cuidado del agua deberá ser extremadamente eficiente.

Juan Pablo Villarruel agregó: “Las reservas en el embalse El Carrizal son un poco mayores a la mitad de la capacidad, lo que representa la menor reserva de agua que ha tenido en la última década, para esta época del año. Sin dudas que todos los pronósticos son bastantes complicados, es por eso que debemos trabajar muy fuerte en la concientización para el cuidado del agua”.

Esta Temporada pasada correspondió a una Sequía Hidrológica Severa. Si se consideran los caudales distribuidos, provenientes del río y de los arroyos que aportan al mismo, el derrame correspondió a una Sequía Hidrológica Extrema.

En la cuenca del río Tunuyán nevó un 35% menos que en la temporada 2021. Ha nevado sólo el 20% de un año medio, o sea que ha nevado la quinta parte de un año medio.

El Pronóstico de Escurrimientos para el Río Tunuyán indica que se espera un derrame de 435 hm³, lo que representa el 51% del año normal para la sección de aforos de Valle de Uco. De acuerdo al nuevo sistema de clasificación de años hidrológicos, corresponde a una Sequía Hidrológica Severa.

Entrevista Canaltres.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior