Concluyó la capacitación sobre abordaje de enfermedades no transmisibles
La actividad estuvo destinada a los profesionales de la salud que abordan las enfermedades no transmisibles (ENT) en los establecimientos públicos de Mendoza. Tuvo como objetivo principal fortalecer sus competencias y conformar redes integradas e integrales de atención sanitaria.
El Ministerio de Salud y Deportes realizó el cierre de la Capacitación en Abordaje de Enfermedades No Transmisibles. Se trata del primer curso en la materia denominado “Fortaleciendo la salud de los mendocinos”, organizado por la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud.
La jornada se desarrolló en el Salón Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones, y contó con la presencia del ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero; el jefe de gabinete de Salud, Ariel Herrera; la directora de Prevención y Promoción, Yanina Masarezzi, la directora de Atención Primaria, Verónica Muñoz, equipos de salud de toda la provincia y referentes del equipo de abordaje integral de ENT.
La actividad fue destinada a los profesionales de la salud que abordan ENT en los establecimientos públicos de Mendoza. Tuvo como objetivo principal fortalecer sus competencias y conformar redes integradas e integrales de atención sanitaria para mejorar las líneas de cuidado de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedad renal, enfermedades respiratorias crónicas y cánceres prevalentes (de colon, cuello uterino y mama).
Al respecto, Montero señaló: “Me alegra que el trabajo se materialice en poder aportar herramientas de trabajo. Es un esfuerzo mínimo respecto del esfuerzo que realizan todos los días en territorio”.
Además, el ministro sostuvo: “A lo largo del tiempo, todos los ministros sabemos que la atención primaria hay que fortalecerla, pero del discurso a lo que sucede hay una enorme brecha, no porque haya malas intenciones, a veces hay falta de capacidad de resolución, desconocimiento, hay contextos que no nos permiten avanzar, pero la realidad es que en la atención primaria hay ciclos bastante parecidos a los económicos, con tendencia decreciente en términos económicos”.
Además, Montero agregó: “En la práctica, fortalecer la atención primaria significa ponerle recursos, tiempo, trabajo, y muchas veces se sostiene con el esfuerzo de los trabajadores. Hay una falencia por parte de quienes nos toca dirigir, por ello intentamos hacer una recapitulación de los últimos siete años y hacer un diagnóstico pensando en qué errábamos. Después de un tiempo, pensamos en hacer reformas que con el tiempo nos van a acercar al resultado que todos queremos”.
Por último, el ministro destacó: “Dijimos que había que invertir en promoción y prevención y eso implicaba quitarles plata a los hospitales, por eso sacamos una ley que decía que en los próximos años había que invertir más en la prevención y promoción. También sacamos una ley que dice que los médicos que trabajan en atención primaria van a ser los mejores pagos del sistema, como también creamos la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria, que implica poder canalizar recursos, para potenciar esta tarea”.
La estrategia implementada incluye la estandarización de los procesos asistenciales mediante herramientas prácticas como Vías Clínicas, promoviendo la detección temprana, el diagnóstico precoz, tratamientos adecuados y derivaciones oportunas. Todo esto busca reducir la variabilidad inapropiada en la atención sanitaria, optimizando así los resultados en salud.
Equipamiento para fortalecer los establecimientos de salud
En el marco de esta jornada, el ministerio entregó importante equipamiento cardiológico para reforzar la capacidad de atención de las enfermedades cardiovasculares de los establecimientos de salud de la provincia. Se distribuirán:
- 140 tensiómetros digitales de brazo con manguitos para adultos y personas con obesidad,
- 10 desfibriladores externos automáticos (DEA) con kits de primeros auxilios y mochilas de traslado, y
- 15 electrocardiógrafos digitales, fundamentales para el diagnóstico y manejo de enfermedades cardiovasculares, que permiten a los equipos sumarse a la red pública de telecardiología del plan provincial de telesalud.
Este equipamiento se suma al compromiso de la Provincia de Mendoza de garantizar una atención sanitaria de calidad y accesible en todos los niveles de atención.
Un enfoque integral para combatir las ENT
Las enfermedades no transmisibles (ENT) representan la principal causa de morbimortalidad en Mendoza y en el mundo, debido a desafíos como la detección tardía, el seguimiento inadecuado y la baja adherencia a los tratamientos. Por ello, se destaca la importancia del abordaje integral en el control y el manejo basado en evidencia de enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, obesidad y otras condiciones prevalentes.
Esta iniciativa busca acompañar a los equipos de salud en el seguimiento de pacientes, promoviendo una atención más eficiente y cercana, que reduzca complicaciones y mejore la calidad de vida de la población.