Cómo es la nueva estafa bancaria de WhatsApp que es difícil de ver y nadie puede parar
Los ciberdelincuentes se aprovechan del sistema de doble verificación de WhatsApp para infiltrarse en cuentas ajenas y robarle a sus contactos.
A pesar de los reiterados intentos de WhatsApp para mejorar sus sistemas de seguridad con doble verificación y comunicaciones encriptadas, un problema que parece no encontrar solución es el de la suplantación de identidad y las estafas que se llevan a cabo dentro de la aplicación.
En efecto, una mujer de 26 años en Jujuy denunció el lunes pasado que fue víctima de un fraude en el que un supuesto empleado de WhatsApp le solicitó un código numérico de 6 dígitos. Al compartírselo, la joven perdió por completo el acceso a su cuenta y vio como desembolsaban a sus familiares. A continuación, todos los detalles.
Para comprender el modus operandi de la estafa de WhatsApp, primero hay que conocer el sistema de doble verificación de la aplicación de Meta: A la hora de cambiar de teléfono y pasar la cuenta de WhatsApp al nuevo dispositivo, la red social envía un código numérico al celular viejo para corroborar que el dueño de la línea realmente quiere hacer el cambio y no se trata de un acceso indebido.
Los estafadores hacen uso de este recurso; se bajan la plataforma de mensajería en su propio teléfono e intentan vincularla con un número de celular aleatorio. Es en este momento en el que se activa el sistema de doble verificación de WhatsApp y le envía un SMS al dueño real de la línea con la clave de comprobación.
A posteriori, los delincuentes se hacen pasar por un empleado de la empresa de mensajería y le hablan al afectado para pedirle los 6 dígitos que, eventualmente, les permitirán apropiarse de la cuenta del usuario y así expandir la estafa a los contactos de la víctima.