Salud

Cinco recomendaciones para enfrentar la ola de calor

 

  • El agua es el líquido que nos hidrata, las gaseosas generan lo contrario y además aportan un alto contenido de azúcar. Siempre llevar consigo la botella con agua y tomar permanentemente sin esperar a que, de sed, porque eso significa que el cuerpo ya está deshidratado.
  • Evitar usar ropa oscura porque absorbe los rayos ultravioletas a diferencia de colores claros.
  • Usar bloqueador solar factor 50 y utilizarlo en todas las zonas, no sólo las de exposición directa al sol, sino además las que están cubiertas por ropa, porque lo rayos penetran las fibras textiles sobre todo en telas delgadas. La protección a los rayos solares es para todas las personas y en particular, para aquellas con piel clara porque tienen mayor riesgo de desarrollar algún problema como cáncer a la piel por exposiciones prolongadas al sol.
  • Buscar la sombra sobre todo las personas de la tercera edad, enfermos crónicos, y ocupar gorro con víscera, lentes de sol para impedir que el sol nos pegue directo evitando así la insolación que a veces se puede confundir con una infección.

Alimentación infalible

Cinthia Quezada, académica de la carrera de Nutrición y Dietética USS, reitera que además del consumo de agua, hay que aumentar la ingesta de frutas y verduras de estación, por su bajo aporte calórico y alto valor nutricional, otorgado por hidratos de carbono complejo, fibra, vitaminas, minerales y agua, por ejemplo, la sandía, la naranja, el melón, dentro de las frutas y dentro de las verduras pepino, lechuga, zapallo italiano. Alimentos que deben estar presente siempre en la alimentación diaria, pero mayormente en esta época, donde es indispensable mantenernos hidratados.

¿Hay que extremar los cuidados con los recién nacidos?

Sergio Jara, especialista en neonatología y académico de Obstetricia USS recomienda estar atentos a los síntomas de la temperatura corporal elevada (hipertérmico) en los recién nacidos como extremidades calientes, rubor (Color rojizo que aparece en el rostro), decaimiento, tono muscular disminuido, aumento de la frecuencia respiratoria, irritabilidad, llanto débil o ausente, alimentación irregular, temperatura axilar sobre 37° C, irritación de la piel.

Ante cualquiera de esos síntomas el especialista indica las siguientes acciones:

  • Reducción de la exposición al calor ambiental alejándolos de la fuente de calor
  • Desabrigar de manera parcial o completa
  • Si la temperatura es demasiado elevada, se le puede dar un baño tibio (idealmente 2 grados menos que la temperatura del niño, no usar agua fría)
  • Alimentarlos con mayor frecuencia con leche materna para asegurar la reposición de líquidos y evitar la deshidratación.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior