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Ciclo lectivo 2023: todos los niveles y modalidades tuvieron su primera jornada de trabajo

Las direcciones de línea trabajaron junto a los supervisores e inspectores de toda la provincia los lineamientos pedagógicos y líneas de acción a llevar a cabo durante las próximas jornadas de este ciclo lectivo.

En el marco del acto de presentación de los lineamientos políticos pedagógicos de la Dirección General de Escuelas que se llevó a cabo el miércoles, los directores de los distintos niveles y modalidades educativos -Inicial, Primaria, Secundaria, Técnica y Trabajo, Jóvenes y Adultos y Especial-, junto a  las direcciones de Planificación de la Calidad Educativa y Evaluación de la Calidad Educativa, tuvieron la primera reunión de trabajo, que anticipa el comienzo del ciclo lectivo 2023.

Las direcciones de Educación Inicial, Primaria y Especial trabajaron de forma conjunta presentando a los supervisores e inspectores de toda la provincia cuáles serán las líneas de acción y la organización de las jornadas institucionales de febrero en cada nivel.

Desde Educación Inicial, su directora, Adriana Rubio, y su subdirector, Marcelo García, expresaron que “para el Nivel Inicial es un año de muchos desafíos, realmente importante, haciendo foco en el ausentismo, el cual desde la dirección se viene trabajando desde el 2017. En el segundo día de las jornadas institucionales, que se desarrollaron este jueves, hemos puesto un ejemplo que es para trabajar el ausentismo e indicadores y queremos que se remitan a la Resolución 230 que elaboramos en 2017, porque, como hemos tenido movimientos de docentes, directivos y de supervisores, es necesario retomarla. Esto nos va a servir para saber si realmente tenemos que seguir trabajando en esa resolución o hacer ampliatoria”.

“Como bien lo mencionaron nuestro director general de Escuelas y la directora de Planificación de la Calidad Educativa, el Estado, la escuela y la familia, estas tres patas creo que son fundamentales en el camino que tenemos que recorrer. Para eso están los supervisores en el territorio y nosotros acompañando desde la gestión, pero necesitamos un trabajo que sea comprometido”.

Por otro lado, desde Educación Inicial hicieron hincapié en el logro de “pasar del programa 100 Salas a llegar a 1.000 salas, un esfuerzo muy grande por parte del Estado en la ampliación de esta obra, y requerido por los papás de salas de 5 años”.

Además, Rubio mencionó que se suma una docente de maternal de sala de 3: “Es otro acuerdo muy importante para que estemos conectados, porque se va a trabajar fuertemente en esta primera infancia con el enriquecimiento del lenguaje. Se va a hacer una inversión muy grande desde el Estado, porque todo lo que hagamos en esta primera infancia de 0 a 5 años va a tener a largo plazo resultados positivos y lo vamos a ver en nuestros chicos que ingresen. De esta manera, queremos fortalecer sus trayectorias todos juntos en un mismo camino, con los supervisores, que son quiénes nos traen la realidad de cada una de las escuelas”.

Marcelo García dio a conocer el trabajo del tercer día de jornada: “Está enfocado en lo cognitivo, junto a lo artístico, porque creemos que las áreas artísticas que se puedan dar en el jardín pueden impactar en ese niño, en esa persona, y es desde ese lugar que nosotros creemos que va a ayudarles a mejorar no solamente su trayectoria sino su vida”.

Desde Educación Primaria, su titular, Marta D’Angelo, comentó: “Ha sido una jornada sumamente valiosa, donde hemos podido compartir con todo el equipo de supervisores de la provincia una evaluación de lo realizado en el año 2022 de todos los programas, proyectos y también de las trayectorias escolares de todos los alumnos. Las temáticas que se trabajarán en las jornadas institucionales apuntan al sistema cognitivo, y vamos a retomar lo trabajado en las jornadas de diciembre, aclarando que durante el tercer día en primaria vamos a tener una jornada de cognición pero en matemáticas; una en arte, que va a ser para docentes específicos de ese espacio curricular, y se agregarán dos jornadas más una para escuelas de jornada completa y otra para escuelas albergues y de frontera”.

“El trabajo  fortalecido que se viene realizando y que se va a continuar es la extensión de jornada en distintos formatos. Esto es extensión de jornadas para aquellos alumnos que tienen trayectorias leves, pero también incorporar las escuelas de jornada completa para todos los alumnos de la institución. Esto ha sido un logro en cuanto al rendimiento escolar. Lo hemos podido vivenciar en cada una de las escuelas visitadas, por lo que el desafío es seguir trabajando juntos para construir una mejor educación para todos nuestros chicos”, indicó Marta D’Angelo.

El equipo técnico de la Dirección de Educación Especial, por su parte, compartió la apertura del ciclo lectivo con una grata jornada. Se trazaron los seis ejes de gestión, mostrando la evidencia del progreso y transmitiendo a los supervisores los lineamientos generales de las jornadas institucionales. “El primer día se abordó sistema cognitivo; el segundo, se trabajó la planificación estratégica, y el tercer día será el turno de matemática, al igual que Primaria y las especificaciones de la Resolución 25 del calendario escolar, marcando las distintas temáticas”, expresó María de  los Ángeles Zavaroni.

La Dirección de Educación Secundaria trabajó junto a los supervisores y a los directores de secundaria técnica, orientada y privada. “El Sistema de Alerta Temprana (SAT) fue presentado a modo de taller. Profundizamos tanto en cómo funciona este sistema y cómo deben trabajarlo los supervisores y los directores, y cómo van a intervenir el resto de los actores institucionales en cada una de las escuelas. Solo se va a implementar en el nivel secundario de toda la provincia a modo de prueba piloto. Luego, se dieron a conocer el calendario escolar y las temáticas que se trabajarán en las jornadas institucionales”, comentó el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno.

Siguiendo los lineamientos pedagógicos para el ciclo 2023, Educación Técnica y Trabajo hará foco en las prácticas profesionalizantes y el Proyecto de Vida de los Alumnos en los temas relacionados con la pertinencia del título. En este sentido, se avanzará en el perfil profesional y lo que se da en la escuela secundaria, desde la Educación Técnica. También se hará hincapié en las nuevas carreras, la tecnicatura en programación, que comienza este año y que es una propuesta innovadora.

“La idea es formar recurso humano para que puedan atender la demanda que tiene hoy el sector productivo pero también preparar y acompañar para el mundo universitario. El desafío es mucho, acompañamiento, innovación sobre todo en los trayectos de formación profesional y seguir posicionando la EPS (Educación Profesional Secundaria), que es una educación no curricular, es modular, es diferente a lo que estamos acostumbrados en la educación de los últimos 40 años”, manifestó Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo.

Desde la Dirección de Jóvenes y Adultos, su titular, Mariana Caroglio, expresó: “Esta nueva jornada de comienzo del ciclo lectivo ha sido muy productiva. En el caso de la Modalidad de Jóvenes y Adultos, vamos a trabajar profundamente con los supervisores para que pueda llegar a los directores el tema de recuperar asistencia, por lo que queremos acercar nuevamente estudiantes. Para esto hemos hecho un proyecto que tiene que ver con la virtualidad. Esto nos ha llevado a trabajar mucho durante 2022 con distintas organizaciones y empresas. Se ha estado asistiendo a los empleados que no tienen la terminalidad educativa, con esta educación a distancia”.

“Otras líneas de acción a seguir trabajando junto a los supervisores son la problemática que tenemos específicamente en la modalidad que tiene que ver con la población que tenemos, la cual trabaja y es muy vulnerable. Para ello, daremos continuidad a distintas capacitaciones que tienen que ver con todo lo emotivo, salud mental, alfabetización, sistema cognitivo y evaluación. Estamos convencidos desde la dirección que hay que profundizar estos temas en las próximas jornadas institucionales, y trabajando en equipo desde los supervisores, los directivos y la comunidad educativa en su conjunto, vamos a poder cumplir las metas propuestas para este 2023”, añadió la titular de la DEPJA.

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