Zona Este

Avanzan las obras de la doble vía Rivadavia- Junín- San Martín

Avanzan a buen ritmo las obras de la doble vía Rivadavia- Junín- San Martín, cuya primera
etapa se extenderá desde calle Falucho, en Rivadavia, hasta Ruta Provincial 60, en Junín.
Junto a Mario Abed, vicegobernador de Mendoza; estuvieron presentes Héctor Ruiz,
Miguel Ángel Ronco y Raúl Rufeil, intendentes de Junín, Rivadavia y San Martín,
respectivamente; participaron del recorrido de los trabajos, acompañados también por
Osvaldo Romagnoli, el administrador general de Vialidad Mendoza.
La Doble Vía permitirá una integración los caminos productivos de los tres departamentos
al corredor bioceánico del Mercosur y brindará mayor fluidez y seguridad vial al tránsito
comercial y de sus habitantes.
El proyecto consta de dos etapas: la primera contempla una intervención de 4 kilómetros
por traza nueva entre calle Falucho y Ruta provincial 60; con zona de camino de 70 metros
de ancho, construcción de cordones, cunetas y defensas, colocación de alumbrado público,
traslado y reubicación de tendidos de servicios públicos y señalización y demarcación
horizontal y vertical; y la segunda unirá la Ruta Provincial 60 con la Ruta Nacional 7, por
traza totalmente nueva, con una longitud de 8 km, previendo la construcción de un puente
sobre las vías del ferrocarril San Martín, además del resto de las intervenciones proyectadas.
Actualmente, las máquinas y los operarios avanzan para concluir la base estabilizada donde
se apoyará la futura autovía, que en este primer tramo se extenderá desde calle Falucho, en
Rivadavia, hasta la Ruta Provincial 60, en Junín.

“Yo era intendente de Junín –continuó Abed– cuando ya planteamos la necesidad de la
doble vía junto a Rivadavia y San Martín, en ese momento con distintos colores políticos,
pero se pudo viabilizar cuando trabajamos en conjunto con la Dirección Provincial de
Vialidad, porque esta obra está financiada netamente desde el Gobierno de provincia, con
fondos propios y trabajando con tres intendentes que se pusieron de acuerdo”.
Abed resaltó además: “Esta salida rápida hacia la Ruta Nacional 7 que estamos
construyendo permite que nuestra producción y hoy valga lo mismo que la producción de
cualquiera de las grandes zonas industriales de Mendoza

”.
Por su parte, el titular de la DPV, Osvaldo Romagnoli, detalló los trabajos que se están
realizando en este momento: “Estamos en una etapa muy importante, porque es en la que
se hace lo que no se puede apreciar una vez finalizada la obra” .
“Estamos trabajando –precisó– en todo el material que se incorpora para sanear el suelo,
que tiene un nivel freático alto, por lo que se está agregando material granular, una cama de
piedra, una geomembrana y una compactación especial que hace que esa napa se deprima
para recibir la futura carga”.
Romagnoli recalcó que “esta autovía con sus colectoras va a permitir achicar los tiempos de
desplazamiento entre Rivadavia y la Ruta Nacional 7 que hoy es de 40 minutos y con la
Doble Vía del Este será solo de 15 minutos”.
Finalmente, el intendente de Junín, Héctor Ruiz, señaló: “Es muy importante, porque es
una obra que nos dará la posibilidad de crecer en el tiempo, desde lo turístico, desde la
producción, desde lo urbano y, si no lo hacíamos de esta manera, en conjunto con la
Provincia y con los intendentes, no había forma de hacerla”.
Ruiz recalcó que “la Doble Vía del Este no solo mejorará la transitabilidad sino que le dará
un fuerte crecimiento a toda esta zona donde se está construyendo, que era el fondo de las
propiedades rurales y que en breve se va a transformar en los frentes de esta autopista que
va a quintuplicar el valor del metro cuadrado y permitirá la posibilidad de un fuerte
crecimiento”.

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