Provincia

Aumentos en el patentamiento y transferencia de vehículos usados: estos serán los nuevos valores

Tras la llegada del 2023 se incrementaron varios montos de servicios. Esta vez, subió un 20% los aranceles que cobra en todo el país el Registros de la Propiedad Automotor, para inscribir un cero kilómetro o transferir un usado.

Los incrementos rigen en todo el país tanto para automóviles como para motocicletas, tanto cero kilómetros como usadas. Además, los importes no se actualizaban desde mediados de 2022.

La tabla de valuación de los vehículos también sufrió modificaciones y creció un 87% respecto del año anterior. Cabe recordar que los ajustes se realizan según el rodado: 1,5% para los de industria nacional, 2% para los importados.

LaDirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) indicó que los aumentos fueron consultados y consensuados la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Por otro lado, también se oficializaron los aumentos en las transferencias de vehículos usados. Así quedaron las cifras de los trámites principales:

  • Certificación de firma en Formulario 08 para transferencia $780 a $940
  • Informe de dominio subió de $160 a $190
  • Cédula verde o azul de $1010 a $1220
  • Título de propiedad de $500 a $600

El precio de los aranceles según la provincia

El precio de patentar un auto nuevo o transferir un usado es muy distinto según la provincia. Esa diferencia se vincula con el Impuesto de Sellos que cobra cada provincia al momento de inscribir un vehículo, sea auto o moto, a pesar de que el valor del arancel que cobran los Registros es el mismo para toda la Argentina y está fijado por el Ministerio de Justicia.

La DNRPA realizó distintos convenios con las provincias y eso disparó la diferencia en el valor de los trámites de inscripción. Así, la alícuota de Sellos y Patentes es potestad de cada provincia y es ahí donde se notan las disparidades entre las distintas jurisdicciones a la hora de concretar la operación.

 

Fuente: jornada

Artículos Relacionados

Volver al botón superior