Aumento de combustibles: La super superó los 1000 pesos
Pese a la desaceleración de la inflación que destaca el Gobierno de Javier Milei, agosto será otro mes marcado por aumentos en Mendoza y el resto del país. En concreto, suben la tarifa del agua, la consulta médica en el servicio privado, el servicio de telefonía, de internet, los alquileres y de los combustibles, entre otros insumos.
Los principales incrementos definirán la inflación del mes que viene en un contexto donde el Gobierno proyecta para julio que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará en torno al 3,7%. En ese contexto, los incrementos de precios que se vienen son los siguientes.
Los combustibles se espera un nuevo aumento estipulado que será mínimo, de alrededor del 2% o 3% promedio en todo el país. La suba se analiza en medio de un desplome en el consumo interanual del 12% promedio para las naftas y el gasoil en junio, cuatro puntos porcentuales más que en mayo.
Pese a la caída de las ventas, producto de la recesión económica, el último informe de la consultora Montamat & Asociados, del ex secretario de Energía,remarca que a las naftas todavía le faltan un 15% de aumento para igualar el precio de importación, mientras que al gasoil, un 2%.
Desde que asumió Javier Milei, el valor de los combustibles aumentó 132% en los primeros siete meses del año, muy por arriba del 86% de inflación acumulada. Esto se explica por el aumento de los impuestos al sector, que estaban congelados por el gobierno anterior desde 2020 y por el atraso que tenían los precios anteriormente.
Fuente: Diario Jornada