Augusto Battocchia: “La situación actual en el área de discapacidad es muy difícil”
El encargado de la Fundación Recrearte se refirió a la compleja situación económica que atraviesan las instituciones.
La crisis económica que atraviesa el país ha generado un sin número de inconvenientes en distintos ámbitos. La Salud no escapa a esta situación y es de público conocimiento los conflictos que existen con las prestaciones de obras sociales.
Augusto Battocchia, a cargo de la Fundación Recrearte, la cual trabaja con chicos con discapacidad; se refirió este martes a los problemas que tienen a causa de las demoras en los pagos, por parte de las obras sociales.
“La situación actual en el área de discapacidad es muy difícil, tanto a nivel provincial como a nivel nacional. A nivel provincial venimos con un atraso, desde octubre que no está pagando la obra social OSEP y tiene un déficit del 47% por debajo del nomenclador nacional de discapacidad. Entonces se hace muy difícil sostener las prestaciones de la obra social, tanto para instituciones, como para profesionales independientes que intentan recibir la obra social. La diferencia es que el profesional puede cobrar un coseguro y las instituciones no” dijo Augusto Battocchia.
Por otra parte sostuvo “Osep no está autorizando a todos los beneficiarios; en el caso nuestro… estamos teniendo problemas con más de 10 beneficiarios que no les quieren autorizar la prestación y no dan respuesta”.
En cuanto a la situación a nivel Nacional afirmó “es una nueva etapa, es un nuevo gobierno que viene haciendo ajustes, todos somos conscientes de los porcentajes de inflación que hemos tenido en los periodos de diciembre, enero y lo que se espera para febrero”.
“En el caso de la Agencia Nacional de Discapacidad que está integrada por la Superintendencia, por PAMI, por el Programa Federal Incluir Salud y por el Foro de Discapacidad, se logró un aumento en las prestaciones del 20% para enero y del 10% para febrero. No alcanza, porque los valores de electricidad, los valores fijos, los valores de sueldos no son lo que espera la gente, necesitan que sus ingresos sean superiores; pero el Gobierno Nacional ha demostrado tener dialogo… y se ha logrado un pequeño aumento; no es lo que queremos, esperemos que en marzo cuando se vuelva a juntar el directorio entren en razonamiento de cuáles son las necesidades, y que en este corto periodo no lleve a que muchas instituciones tengan que cerrar” manifestó Battocchia.
Entrevista completa Canaltres.