Apertura de sobres para la realización de la primera etapa de la doble vía Rivadavia – Junín – San Martín
Mario Abed, vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo; Héctor Ruiz, intendente de
Junín; Miguel Ángel Ronco, intendente de Rivadavia; Raúl Rufeil, intendente de San
Martín; senadores Mario Ana, Jorge Carvallo y Martin Kerchner, Mario Isgro, ministro de
Planificación e Infraestructura Pública; y Osvaldo Romagnoli, titular de la Dirección
Provincial de Vialidad; participaron en Casa de Gobierno de los tres sobres con ofertas,
correspondientes a la licitación pública para la construcción de la I etapa de la Doble Vía de
acceso a Rivadavia – Junín – San Martín, en el tramo comprendido entre calle Falucho y
Ruta Nacional 60, con un presupuesto estimado de 2.264.082.270 pesos y un plazo de
ejecución de 18 meses.
Las ofertas presentadas para construir la obra fueron las siguientes: Laugero, Vialmani y la
UTE integrada por Aifra y Constructora San José SA, y Genco SA.
Tal cual lo adelantó en su momento el gobernador Rodolfo Suárez, la obra permitirá la
ampliación de la frontera productiva en estos departamentos y generará más de mil puestos
de trabajo, “creando desarrollo económico, turístico y empresarial en los tres
departamentos”.
El convenio para la construcción de dicha obra fue celebrado en 2012, para dar inicio al
desarrollo de un proyecto doble vía de acceso a las ciudades cabeceras de los tres
departamentos. Entre sus objetivos, destacan la mejora en la accesibilidad a los
conglomerados urbanos y mayor seguridad vial a quienes a diario recorren la zona.
“Es una obra fundamental para nosotros, porque ofrece conectividad con la Ruta 7 y
generará muchos puestos de trabajo directos para la zona. Al crear infraestructura básica de
accesibilidad vial, la obra sienta bases para la radicación de industrias y barrios, apuntando
al desarrollo de la zona Este de la provincia. Además, permitirá incrementar en el valor de
las tierras adyacentes”, explicó Ruiz.
“Con esta obra, generas una integración de los departamentos, ampliando el potencial que
tiene la zona en cuanto a producción y empleo. Vamos a evaluar las propuestas y
tomaremos la decisión respecto de la oferta más conveniente. Estimamos que el inicio de la
obra será en el mes de noviembre. El proyecto contempla un recupero económico en un
periodo corto, en función de lo que generan los departamentos al contar con la misma”,
aportó Romagnoli.
Tal como confirmaron desde el gobierno provincial, el proyecto ha sido dividido en dos
etapas. La primera etapa contempla una intervención de 4 kilómetros por traza nueva entre
calle Falucho y Ruta provincial 60; con zona de camino de 70 metros de ancho,
construcción de cordones, cunetas y defensas, colocación de alumbrado público, traslado y
reubicación de tendidos de servicios públicos y señalización y demarcación horizontal y
vertical.
La segunda etapa de la obra unirá la Ruta Provincial 60 con la Ruta Nacional 7, por traza
totalmente nueva, con una longitud de 8 km, previendo la construcción de un puente sobre
las vías del ferrocarril San Martín, además del resto de las intervenciones proyectadas.
Un proyecto con visión estratégica
La Doble Vía del Este está planificada sobre una extensión total de 12 km desde la ciudad
de Rivadavia hasta la Ruta Nacional 7, con un doble objetivo. Por un lado, cumplir la
función de ser un acceso fácil, directo y expedito para los sectores económicos, condición
que redundará a futuro en un mayor y más próspero desarrollo de un polo productivo del
Este. Por otro, aliviar y agilizar el traslado y transporte de personas, lo que impactará para
los residentes del Este en un fuerte ahorro en combustible, insumos, mantenimiento de
vehículos y, sobre todo, en tiempo de viaje, que se verá reducido en más de la mitad entre
Rivadavia y la RN7.
Además, tendrá un aporte crucial a la prevención de accidentes de tránsito, ya que la Doble
Vía elevará los estándares de seguridad vial, que actualmente se ven amenazados por un
trazado de rutas, carriles y calles angostas de poca visibilidad.
Su construcción generará 300 puestos de trabajo directos y 900 indirectos que absorberán
en salarios y pagos por servicios aproximadamente 35% del presupuesto de la obra, dinero
que se volcará directamente a la economía regional.
El proyecto de la Doble Vía del Este cuenta con un estudio que ha formulado un Informe
de Justificación Económica, en el que, a través de dos índices -la Tasa de Inversión de
Retorno (TAR) y Valor Actual Neto (VAN)-, se pueden probar sus beneficios.
La TIR acredita que en 15 años se habrá recuperado en su totalidad el costo de la doble vía
gracias a sus prestaciones, y el ahorro que supondrá para el Estado y para los habitantes de
la región. El VAN, en tanto, demuestra que los réditos que se conseguirán superarán
holgadamente el costo de la obra.