Abrió sus puertas el Espacio Integral del Vestuario de la Fiesta Nacional de la Vendimia
Se trata de un proyecto del Ministerio de Cultura y Turismo, en alianza con instituciones, donde se pone en valor el vestuario vivo de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Esta puesta en valor responde a un trabajo de modernización que se está desarrollando y que tiene como finalidad organizar, cuidar, preservar y poner a disposición de uso y apertura al vestuario vendimial, que cuenta con más de 40.000 piezas, confeccionadas exclusivamente para las distintas puestas en escena de la Fiesta Nacional de la Vendimia. El edificio está en Gutiérrez y Patricias Mendocinas de la Ciudad de Mendoza, es conocido como Mansión Escorihuela Arizu y fue cedido por la Asociación Bancaria.
Participaron en el acto de apertura la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el subsecretario de Cultura, Fabián Sama; el director de Producción Cultural y Vendimia, Pablo Moreno; la virreina nacional de la Vendimia, Gemina Navarro; el secretario general de la Delegación Mendoza de la Asociación Bancaria, Sergio Giménez; Paula Zignone, por la Fundación Amigos del Teatro San Martín; el director del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024, Pablo Perri, y hacedores culturales con extensa trayectoria en nuestra fiesta máxima.
La ministra Vicario destacó: “Es un honor para mí estar aquí para inaugurar el Espacio Integral del Vestuario de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Es un proyecto que representa una gran apuesta y un paso fundamental en la modernización de Vendimia y en el uso de nuevas tecnologías para optimizar los procesos y valorizar, preservar y difundir nuestro patrimonio cultural. Gracias al trabajo que se viene realizando, estamos incorporando un sistema informático de gestión integral de vestuario que permite el registro y la trazabilidad de las prendas. Este software nos va a facilitar una utilización eficiente y adecuada del material y nos va a posibilitar seguir avanzando con la tecnología en nuevos servicios. De esta manera, avanzamos en la administración profesional del vestuario con innovación y capacitación al personal, atendiendo también la importancia de una verdadera economía circular y sostenible”.
Todas estas acciones han sido posibles gracias al apoyo y la colaboración de diversas instituciones y organizaciones que han confiado en esta ambiciosa tarea y que han aportado recursos, conocimientos y experiencias. Entre ellas se encuentran el Consejo Federal de Inversiones, la Asociación Bancaria y la Asociación de Amigos del Teatro San Martín.
Paula Zignone, de la Fundación Amigos del Teatro San Martín de Buenos Aires, definió: “Estamos muy contentas de estar nuevamente acá, en Mendoza. Nosotros hicimos hace 10 años un proyecto que fue creado en el país y que trabajó sobre gestión del vestuario del Teatro San Martín y esa experiencia es la que estamos replicando hoy. Nos parece una oportunidad maravillosa para extender ese trabajo, porque estamos en plena revolución tecnológica. Es apasionante poder interactuar y encontrarnos con el amor con el que todo el grupo de Mendoza está organizado. La verdad que para nosotros es un traspaso de conocimiento, pero al mismo tiempo un aprendizaje amoroso, por decirlo de alguna manera. Les agradezco especialmente que se haya podido hacer este convenio”.
Parte de este proyecto integra el funcionamiento de un set de fotografía que permitirá realizar un registro pormenorizado del vestuario, a fin de disponer de un inventario actualizado y una base de datos que facilite la gestión, el control y el seguimiento de las piezas, para ser utilizado por productores, vestuaristas, investigadores y estudiantes del hecho artístico Vendimia.
Además, albergará el premio otorgado en la 17ª edición de los premios Bitácora, que reconoce a la industria del turismo y distinguió a la Fiesta Nacional de la Vendimia como la mejor fiesta nacional popular.
Esta nueva sede se suma a la recientemente inaugurada Casa del Vestuario, ubicada en calle Mitre 1260 y que tiene como objetivo el uso del vestuario a través del alquiler y préstamo de prendas que fueron utilizadas en ediciones anteriores de la Fiesta Nacional de la Vendimia y se conservan en perfecto estado. El alquiler se realiza a través del catálogo digital y del sistema Tickets del Gobierno de Mendoza.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.