A Estudiar: un programa que acompaña a alumnos a rendir materias pendientes
Con el fin de lograr el egreso efectivo, estudiantes de escuelas secundarias orientadas contarán con tutorías para poder aprobar espacios pendientes y avanzar hacia el egreso efectivo.
La Dirección General de Escuelas (DGE) comenzó a implementar el programa denominado A Estudiar, que tiene por objetivo fortalecer los aprendizajes de los y las estudiantes del nivel secundario que cuentan con espacios pendientes de aprobación, a través de tutorías de acompañamiento.
Por medio de la Resolución 4630, quedó establecido trabajar, fortalecer y profundizar aprendizajes significativos en los alumnos y alumnas del nivel secundario que cuentan con espacios pendientes de aprobación. Esto, mediante la realización de tutorías sobre tres instancias de evaluación y para promover su egreso efectivo.
Esta iniciativa surgió en el Consejo Federal de Educación y abarca a estudiantes regulares que culminaron el último año de cursado obligatorio pero adeudan materias; a quienes están próximos a graduarse pero deben espacios curriculares de años anteriores (o del que está en curso); a los del ciclo básico con prioridad y a lo que les falta rendir materias de años anteriores.
Los estudiantes deberán tener en cuenta que las tutorías son presenciales y que, acordando con cada tutor, se podrán establecer instancias virtuales de acompañamiento.
Desde la Dirección de Educación Secundaria explicaron que serán tres tutorías en el año en junio, septiembre y octubre durante cuatro semanas. Se organizarán en dos encuentros semanales de un módulo, presenciales, en contraturno o los sábados, con evaluación formativa continua, como el formato de Recuperación de Saberes que se implementa en la provincia.
El director del nivel Secundario, Emilio Moreno, expresó que se priorizará a estudiantes según su proximidad al egreso, la cursada será en las escuelas de origen con docentes de la propia escuela. “Por medio de este programa vamos a mejorar la tasa de egreso del nivel”, agregó Moreno.
Este programa incluye a las escuelas secundarias orientadas de gestión pública de la provincia y se trabajará por proyectos integrados por campos del saber, con evaluación formativa y continúa durante cuatro semanas.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.