NacionalPolítica

A 150 días de Sergio Massa en Economía, una encuesta revela el nivel de aprobación de su gestión

Ya se superaron las tres cuartas partes del mandato de Alberto Fernández. Y, por el momento, no parecen repuntar sus indicadores respecto a la gestión realizada. Esto se desprende de la última medición de la consultora Management & Fit, a cargo de Mariel Fornoni, en la que ni siquiera el ministro estrella de la administración, Sergio Massa, logra salir airoso tras 150 días de gestión.

El dato que más desalienta al oficialismo, sin dudas, es que la aprobación del Gobierno nacional volvió a superar el piso histórico de los últimos cinco años. Solo el 17,2% de los consultados aprueba la gestión de Alberto Fernández en la Casa Rosada. A contramano, el 76,5% la desaprueba.

Proporcionalmente, los que más aprueban la marcha del Gobierno nacional son personas de 40 años o más y de nivel socioeconómico bajo. En sentido contrario, los varones y los menores de 40 años tienen una peor evaluación de la gestión nacional.

Esto se comprueba cuando se consulta por diez áreas puntuales. La economía es la materia que más aplazada tiene el gobierno nacional: el 78% cree que el manejo ha sido “malo” o “muy malo”, contra solo un 7% que lo califica de “bueno” o “muy bueno”. Las áreas de seguridad y trabajo completan el podio de las más rechazadas.

Del otro lado, cultura aparece con los índices menos malos. El 26% rescata la gestión, contra un 48% que la rechaza. Completan el podio de las áreas menos resistidas obras públicas (25% aprueba) y derechos humanos (24%)

La gestión de Alberto Fernández, con tres de los cuatro años de gobierno cumplidos, es puesta en perspectiva histórica en la encuesta. Comparado con el resto de los presidentes que hubo en la Argentina desde la recuperación de la democracia, el 2% cree que es el mejor de todos. Otro 7% considera que “es uno de los mejores”.

En cambio, para el 35% es el peor gobierno desde 1983. Y otro 24% lo encuadra entre los peores. Los varones y las personas con nivel socioeconómico alto lo califican peor que la media. En cambio, las personas de nivel socioeconómico bajo y los mayores de 40 años lo ponderan algo mejor.

LA VALORACIÓN DE MASSA

Por otro lado, Sergio Massa también es evaluado como ministro de Economía. Desde su llegada, para el 19% de los consultados “mejoró la situación económica”. En cambio, un 31% cree que empeoró. En el medio, un 47% que no cree ninguna de las dos cosas.

Quienes tienen una mejor opinión del expresidente de la Cámara de Diputados son los mayores en edad y los que tienen un nivel socioeconómico bajo.

Por último, una cuestión de coyuntura. Con la llegada del verano, muchos tratan de planear su descanso. En principio, poco más de un tercio aseguró que se irá de vacaciones, contra un 59% que dijo que no lo hará.

En cuanto al financiamiento, el 38% aseguró que recurrirá a ahorros. Otro 17% sostuvo que se endeudará, y un 14% utilizará aguinaldo o bonos. En cambio, el 22% sostuvo que usará dinero del mes para las vacaciones.

FICHA TÉCNICA:

  • Fecha de relevamiento: 11 al 13 de diciembre de 2022.
  • Universo: población residente de Argentina de entre 16 hasta 75 años.
  • Tipo de investigación: cuantitativa. Encuestas telefónicas y online con cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del censo nacional 2010.
  • Casos: 2200 casos ponderados a nivel nacional, con un margen de error de +/-2.1, para un nivel de confianza del 95%.

Fuente: El Cronista

Artículos Relacionados

Volver al botón superior