La comuna acompaña al Hospital Perrupato en la lucha contra la obesidad infantil
En términos generales, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir con esta patología en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer, a edades tempranas, enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Por ello, y de alguna manera anticipándose a esta problemática, el Programa de Atención Integral a Niños con Sobrepeso y Obesidad (Painos) realiza un trabajo integral y de conjunto entre nutricionistas, pediatras y psicólogas. Desde la Municipalidad de San Martín se acompaña con esta iniciativa, y pone a disposición profesionales para la realización de actividades físicas reguladas.
Los días miércoles, de 10 a 11 y de 15 a 16 horas, se realizan los encuentros donde se programan las actividades que los niños de 5 a 11 años pueden seguir desarrollando en su casa.
“El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil. La comuna acompañará este proceso y es deseo del intendente Raúl Rufeil colaborar fuertemente”, aseguró Dario Vázquez, director de Deportes de San Martín.
Desde el Hospital Alfredo Perrupato se realizan encuentros de nutrición grupales, trabajos de autoestima y juegos interactivos. Todo se articula de manera grupal, familiar y también individual. La psicóloga Patricia Berrios, la nutricionista Erika Baigorria y la pediatra Alejandra Huerta, acompañan junto a un numeroso equipo de médicos y profesionales, las tareas. Mientras que desde Deportes de la comuna se suman al trabajo, la responsable del área de Salud Patricia Parlavechio, junto a las profesoras Yanina Benedetti y Noelia Gómez.
El abordaje se enfoca en el cambio de hábitos de la familia (alimentación, actividad física), apuntando a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Aunque va mucho más allá de él, ya que contempla también los aspectos psico- emocionales. Entonces, se trata de ayudar al niño-adolescente a gestionar sus emociones de manera saludable. Esto, teniendo en cuenta que parte de la problemática de la obesidad va más allá de lo físico-alimentario y que comprende aspectos afectivos y emocionales tanto en su génesis como en sus consecuencias.
Prensa Municipalidad de San Martín.