El sábado 5 de noviembre, de 9 a 17, en el estadio cubierto La Colonia, se desarrollará una
charla taller denominada Espacios inclusivos para infancias con discapacidad. La actividad,
auspiciada por la Municipalidad de Junín y organizada por la Asociación Civil Creando
Huellas, contará con la disertación del profesor Eduardo Sotelo, quien es especialista en
desafíos en el desarrollo, autismo e inclusión educativa.
Este taller está dirigido a profesionales de la educación; de educación física; de salud;
acompañantes terapéuticos; estudiantes de carreras afines y familiares de personas con
desafíos en el desarrollo, quienes podrán inscribirse de forma gratuita a través del siguiente
link: https://url24.top/UgjUY.
El objetivo de este encuentro encabezado por Sotelo, es brindar información y
conocimiento sobre herramientas de intervención que favorezcan la inclusión de personas
con autismo y otros desafíos en el desarrollo en actividades escolares, lúdicas, recreativas y
deportivas de ocio y tiempo libre.
A su vez, entre otros ejes, se buscará dar a conocer qué son las Condiciones del Espectro
Autista en la actualidad, como así también tomar conocimiento de los derechos de los
niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
El temario previsto:
Nociones introductoras al campo de los Condiciones del Espectro Autista
¿Qué son los CEA?¿Cómo podemos comprenderles mejor para pensar puentes
hacia la participación? ¿De qué se trata el enfoque CODDA?
Construcciones conceptuales entorno a la Discapacidad
¿Dónde queda el derecho a la educación, el juego y el deporte?
¿Cuáles son las barreras que se les presentan a las infancias con desafíos en su
desarrollo para participar de la clase de educación física escolar? Mitos y realidades
Educación inclusiva y atención a la diversidad
Alcances prácticos del índice de inclusión.
Ayudas y apoyos que favorecen la participación de las infancias con desafíos en el
desarrollo en las clases de educación física.
El rol del profesor de educación física en el patio
Hacia la construcción de una didáctica justa e inclusiva. Aprendizaje cooperativo y
juegos modificados como formas de construir puentes para la participación de todo
el alumnado.