ProvinciaZona Este

Cornejo y García Zalazar pusieron en funcionamiento una nueva Residencia Alternativa en la zona Este para niños y niñas

Se trata de uno de los doce hogares anunciados durante la Asamblea Legislativa del 1° de Mayo. Está ubicado en Rivadavia y busca mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran sin cuidados parentales bajo la protección del Estado provincial.

Siguiendo con el Plan de Mejora y Refuncionalización de las Residencias Alternativas de la provincia, este viernes se puso en funcionamiento la N°43, ubicada en el departamento de Rivadavia. Este inmueble albergará a 40 niños y niñas de entre 5 y 9 años.

De este modo, se avanza en el cumplimiento del compromiso asumido por el Gobernador de mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran sin cuidados parentales bajo la protección del Estado provincial. Actualmente, más de 900 niños, niñas y adolescentes transcurren sus días en estas residencias. Esta realidad ha llevado a la apertura de nuevos espacios y a la implementación de mejoras en la habitabilidad de los ya existentes.

Estuvieron presentes el Gobernador, Alfredo Cornejo, junto al ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; la subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, Verónica Álvarez Ocampos, y el intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur.

El Gobernador Cornejo explicó que este nuevo hogar es parte de un plan muy ambicioso que anunció al inicio de su gestión para todos los chicos que están institucionalizados. “De una u otra forma, estamos descentralizando una gran concentración que teníamos hace algunos años de esos niños, en lo que era la anterior DINAF”, dijo el mandatario provincial, y explicó que este año, con este nuevo centro, se han inaugurado cuatro y anunció que antes de fin de año “vamos a inaugurar el quinto”.

Además, explicó: “No queremos que el Estado críe a estos niños, queremos que se críen en familias y, por eso, también estamos poniéndole mucho énfasis a la adopción y a llamar la atención de la sociedad sobre la necesidad de que estos chicos requieren una familia y no que estén institucionalizados hasta que cumplan la mayoría de edad”.

Es más, Cornejo aseguró que el objetivo es que sean familias “con todas las características de la familia moderna, la que nos toca vivir en estos tiempos, sin mitos, sin estigmatizaciones, ya que la mayoría de los chicos ya tienen su estado de adoptabilidad”. Es más, explicó que en toda la provincia existen más de 930 niños y niñas que están en estas condiciones, pero que solo hay 300 personas inscriptas para adoptar.

“Es un dato muy relevante que el Gobierno provincial quiere devolverle responsabilidad también a la sociedad, porque creemos que lo mejor es, insisto, que se críen en una familia”, dijo. Además, señaló que en este caso en particular se está concretando con un importante apoyo estatal, ya que cuentan con el apoyo del Municipio que tiene a cargo el intendente Ricardo Mansur y el gerenciamiento a través de una ONG.

Así, remarcó que la Iglesia y el presidente de esta organización están detrás, “han hecho un gran trabajo y hemos llegado a concretar este hogar gracias al ejemplar trabajo conjunto”. Cornejo se mostró sorprendido de la calidad de la construcción. Destacó, por ejemplo, la calidad de los mobiliarios y dio como ejemplo los espejos, que están hecho en láminas y no de vidrio, de tal manera que no haya peligro de autolesión.

“Tiene todo el equipamiento para realmente convivir en armonía y prestos a ser adoptados”, señaló el Gobernador luego de la recorrida por el hogar que albergará a estos niños y niñas.

Para finalizar, realizó un balance de la tarea hecha durante este año de gestión y puso en valor el trabajo realizado en conjunto con la Justicia de Familia, que es el fuero lidera la magistrada Teresa Day, ministra de la Corte. También agradeció a las juezas de este fuero en particular en la zona “quienes han ayudado mucho y los siguen haciendo con los procesos de adopciones y con otras medidas que tienen que ver con este proceso”.

A esto le sumó que, en un récord en Mendoza, “vamos a terminar el año con 100 adopciones, o sea que es un buen dato”, y explicó que en años anteriores no superaban las seis adopciones en todo el año e, incluso en otros, directamente no hubo.

“Estamos trabajando en seguir generando mejoras en los procesos de adopción”

El ministro García Zalazar remarcó que, tal como se anunció en la Asamblea Legislativa en mayo de este año, el objetivo es tener 12 nuevos hogares para niños en proceso de adopción con el objetivo de mejorar su bienestar.

De esta manera, el funcionario afirmó que así “hay mejores condiciones para que muchos niños y niñas de la provincia puedan transitar los meses mientras avanzan los trámites para ser adoptados o tienen un proceso de revinculación con su familia”. A esto sumó que “la idea concreta es que tengan un lugar adecuado para crecer”.

Luego, el titular de la cartera de Educación, Cultura, Infancias y DGE detalló que, entre otras características, estos lugares cuentan con un espacio de estudio y con un espacio de juegos especialmente diseñado. “Todas son importantes, no solo para el crecimiento de los chicos, sino para su reinserción en el ámbito educativo, en el ámbito escolar”, afirmó.

Además, aseguró que de esta manera se busca sensibilizar a la sociedad para fomentar la adopción y generar vínculos familiares, con un enfoque en la reinserción social y escolar. “El Gobierno está tratando de sensibilizar a la gente para que se vuelvan a adoptar chicos” y aseveró que “el mejor lugar donde pueden estar los chicos es en una familia, que tenga un proyecto de familia con ellos incluidos”.

Antes de finalizar, García Zalazar trajo a colación el proyecto de ley que busca mejorar los procesos de adopción en Mendoza y así sostuvo que “la idea es que más familias puedan anotarse”. Además, agregó que desde el Ejecutivo provincial “estamos trabajando en seguir generando mejoras en los procesos de adopción y ojalá todos los años haya menos chicos y chicas en hogares, que podamos decir que el sistema funciona y que nuestra sociedad toma a esos niños y niñas dentro de las familias que hoy están buscando adopción”.

El valor del trabajo entre el Estado y la sociedad civil

La puesta en marcha de esta Residencia Alternativa tiene una característica destacable: su concreción fue posible gracias al trabajo conjunto y corresponsable entre el Estado provincial, el Municipio y la organización civil Reiniciar.

Esta institución brinda contención a niños y niñas que atraviesan situaciones de vulneración de derechos, así como a mujeres en contextos de violencia de género. El presidente de Reiniciar, David Coronel, trabaja desde hace varios años de manera articulada con distintas áreas gubernamentales, demostrando que, en materia de infancias y adolescencias, el trabajo coordinado y conjunto es lo que hace la diferencia.

El cuidado de los niños y niñas estará a cargo de un equipo compuesto por 17 cuidadoras junto con un equipo técnico profesional. Para la puesta en funcionamiento de esta residencia, el Municipio de Rivadavia contribuyó con mano de obra para tareas de electricidad, pintura, jardinería y limpieza.

La infraestructura del inmueble incluye 10 habitaciones, con capacidad para cuatro niños y niñas cada una, un comedor amplio, un baño individual para el personal y tres baños adicionales para la población infantil, uno de ellos adaptado para personas con discapacidad.

El espacio también cuenta con unsalón de usos múltiples (SUM) equipado con dos televisores LED de 43 pulgadas, destinados a actividades recreativas y de esparcimiento. Además, dispone de una sala de estudio con mesas de trabajo y conexión eléctrica para instalar hasta 20 computadoras.

Por último, el edificio cuenta con un garaje con capacidad para dos vehículos, un patio con huerta orgánica y amplios espacios verdes.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior