XXII Congreso Nacional de FACE con récord de inscriptos
La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) inaugura hoy su XXII Congreso Nacional en el Centro de Convenciones de Córdoba. Con una cifra récord de más de mil doscientos inscriptos, este evento que se desarrollará en dos jornadas, 5 y 6 de septiembre, promete ser un espacio clave para el debate y la innovación en el sector cooperativo eléctrico.
En declaraciones en la CNN Rosario, en el programa Aire de Apertura conducido por Fernando Alonso; José Bernardo Álvarez, presidente de FACE, expresó su satisfacción por el nivel de participación, “el panorama del Congreso ha sido una grata sorpresa. Hemos llegado a más de mil inscriptos, duplicando los 500 que tuvimos el año pasado. Esto refleja el compromiso de las cooperativas y la importancia de la ubicación estratégica, facilitando la llegada de dirigentes cooperativos de todo el país. Creemos que va a ser un congreso muy interesante.”
El Congreso, que tendrá su apertura a las 10 horas, incluirá una exposición tecnológica donde las empresas proveedoras del sector presentarán las últimas innovaciones. “La tecnología ha avanzado y es de fundamental importancia para mejorar la calidad del servicio eléctrico que ofrecemos”, sostuvo Álvarez y agregó “nos enorgullece decir que todo el evento ha sido financiado exclusivamente por las cooperativas eléctricas, sin recurrir a fondos del Estado. Esto muestra la capacidad y el motor que representan las cooperativas en todo el país.”
La importancia de las cooperativas
El dirigente enfatizó en que las cooperativas eléctricas desempeñan un rol fundamental en el desarrollo de las zonas rurales del país, llevando el servicio eléctrico a lugares donde las empresas privadas no llegan. Con más de siete millones de usuarios en todo el territorio nacional, las cooperativas son un actor clave en la matriz energética argentina.
El presidente también abordó la compleja situación tarifaria que enfrentan las cooperativas en diferentes provincias, algunas están en un camino estable y otras no, usuarios y usuarias a los que les cuesta pagar el servicio. “Tenemos que trabajar con los gobiernos y sabemos muy bien que cada provincia tiene su particularidad. Cada provincia tiene que trabajar, nuestros cooperativistas trabajan con los gobiernos locales, ya sean provinciales o municipales. Y nosotros a nivel nacional, lo tenemos que hacer con los gobiernos nacionales, a través de quienes venden la energía, en este caso que es Cammesa, que es el mercado eléctrico y que hemos mantenido reuniones con las nuevas autoridades”, argumentó el titular de FACE.
Mirada al futuro
Finalmente, el directivo cooperativista subrayó la importancia de pensar en el futuro del sector, “creo que hemos tocado fondo en Argentina y debemos buscar un horizonte como cooperativistas. Tenemos que prepararnos para ofrecer servicios de calidad en un mundo donde la energía, la tecnología, la conectividad y las energías renovables serán fundamentales.”