Anticipan un aumento de enfermedades respiratorias por bajas temperaturas
El Dr. Fabián Castracane, médico pediatra del Hospital Perrupato, dialogó con periodistas de Canaltres sobre la situación actual del nosocomio ante las consultas por enfermedades respiratorias, provocadas por las bajas temperaturas. Aunque la situación no es crítica, Castracane advirtió que los casos podrían aumentar en los próximos días. Además, brindó consejos para prevenir estas afecciones y destacó la importancia de la vacunación en los niños.
“En esta época, con el clima frío, la patología respiratoria es la de primera línea. Los cuadros de infecciones respiratorias o cuadros de enfermedad respiratoria por la temperatura fría, por estar en lugares cerrados, son típicos de la patología invernal”, explicó Castracane.
“Desde el área estamos trabajando en este momento, todavía no tenemos el pico máximo de patología. Estamos con un 40-50% de ocupación de camas, pero estamos atentos, porque en cualquier momento esto explota cuando comienza la transmisión viral y generalmente el servicio se llena”, agregó el médico.
Castracane también enfatizó la necesidad de protegerse del frío, especialmente en el caso de los niños: “Los más pequeños son los que más sufren, porque su sistema inmunológico está en un proceso de maduración y desarrollo. Así como crece el niño en tamaño, en peso y en talla, el sistema inmunológico va madurando. Por eso se les ponen tantas vacunas, para ir previniendo estas enfermedades y hacer que el sistema inmunológico, en forma controlada, vaya protegiendo y aprendiendo a vivir en este mundo. En un proceso de crecimiento las vacunas son muy importantes”.
Finalmente, el médico destacó los tipos de afecciones más comunes y sus riesgos: “Lo más común son los resfríos, las congestiones de vías superiores, faringitis, y lo más complicado es cuando ya afecta la vía inferior, como las bronquiolitis y neumonías, que son infecciones que comprometen más la seguridad de vida del paciente, del niño”.
Entrevista completa Canaltres.