Impacto del paro nacional en las escuelas mendocinas
El paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) ha dejado un inusual panorama en las escuelas de Mendoza. Ante la resolución de adherirse al paro por parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SUTE), muchos docentes optaron por asistir a sus puestos de trabajo, pero la ausencia de alumnos ha sido significativa en algunas escuelas.
En declaraciones realizadas a medios locales, Laura Carrillo, directora de la Escuela Normal, expresó su sorpresa ante la marcada ausencia de estudiantes. En el nivel secundario de la institución, de un total de 600 alumnos que asisten en el turno mañana, solo 30 estuvieron presentes.
La situación se repitió en la escuela Arístides Villanueva de Ciudad, donde de 300 alumnos que asisten por la mañana, apenas 30 se presentaron. Las demoras en los colectivos fueron señaladas como una de las razones detrás de esta baja concurrencia.
En el Colegio Agustín Álvarez, la ausencia de alumnos fue aún más pronunciada. Clara Aldeco, vicedirectora del establecimiento, informó que de 1060 estudiantes, solo 10 asistieron a clases.
Esta situación se replicó en varios establecimientos educativos de la provincia, donde algunos padres acordaron no enviar a los estudiantes el día previo al paro, mientras que otros optaron por no hacerlo para evitar la espera del transporte público.
En contraste, en los colegios privados, el impacto fue menor. Algunas instituciones aseguraron a los padres que las puertas estarían abiertas.
Desde la Dirección General de Escuelas (DGE), comunicaron que de acuerdo con los datos obtenidos a través del sistema de carga de planillas y el relevamiento en todo el territorio provincial que realiza el personal de cada escuela a través del sistema GEM, durante este jueves la asistencia en las escuelas de Mendoza está siendo como la de un día normal.
El presentismo de docentes es del 98,6% en todos los niveles y modalidades. El registro proviene de la carga de datos en las escuelas, con un corte en la información que se hizo a las 10 de la mañana.
La Dirección General de Escuelas (DGE), anunció que en horas del mediodía se dará a conocer un relevamiento sobre lo ocurrido en las aulas, aunque el dictado de clases estaba asegurado. La ausencia masiva de estudiantes evidencia el impacto que este paro nacional ha tenido en la comunidad educativa mendocina.
Fuente: El Sol y DGE.