Provincia

Programa Pre-Enlace: 40 mujeres serán capacitadas en habilidades textiles en el NIDO de Ciudad

La capacitación, de cuatro meses de duración, tiene como objetivo mejorar las oportunidades de empleo para las mendocinas residentes en el Oeste de la Ciudad. Las alumnas tendrán un incentivo económico equivalente a 15% del SMVyM, que les permitirá iniciar y terminar su capacitación.

La subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, junto al intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, iniciaron el ciclo de capacitaciones que se llevará a cabo a través del programa Pre-Enlace. En esta primera fase, 40 mujeres de los barrios del Oeste de la Ciudad serán capacitadas en el NIDO.

La capacitación, certificada por la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, tendrá una duración de cuatro meses, comenzará con la enseñanza de moldería, y al finalizar se establecerán, con el acompañamiento municipal, alternativas de asociativismo para dar continuidad a la producción.

“Es un proyecto en el que hemos estado trabajando durante más de cuatro meses, donde se han unido diferentes esfuerzos, no solo a nivel provincial y municipal, sino también con asociaciones del barrio y el sector empresarial, que han estado acompañándonos y nos han contado cuáles son las demandas. Es decir, qué formación debe tener esa futura trabajadora para insertarse en el mercado laboral”, explicó la subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza.

“Estos empresarios también nos han estado ayudando con algunas telas que serán útiles para las máquinas que se utilizarán para impartir esta capacitación. Las mujeres aprenderán desde lo básico, algunas empezarán con molderías y a cortar y, por supuesto, a lo largo del curso, aprenderán todo lo relacionado con la capacitación. Desde el Ministerio de Producción, apostamos a esta generación de formaciones y a la mejora de la empleabilidad, es decir, dotar a las mujeres de herramientas para que salgan a buscar trabajo, entendiendo que las mujeres somos el motor de la economía y de las familias, mucho más en una situación como la que atraviesa nuestro país”, agregó la funcionaria.

Para esta iniciativa, el Ministerio de Producción aportará, mediante el Programa Pre-Enlace, 15% del salario mínimo, vital y móvil (SMVyM), con sus respectivas actualizaciones, para las 42 alumnas durante el tiempo que dure la capacitación. Por su parte, el Municipio proveerá el espacio físico y las maquinarias, y el sector privado auditará la calidad de las capacitaciones.

Al respecto, el intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, añadió: “Estamos muy contentos con el equipo de la Ciudad y el Gobierno de Mendoza, por el desarrollo de este proyecto en el NIDO, el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades. En colaboración con la universidad y empresarios del sector textil, hemos logrado convertir un sueño en realidad: la puesta en marcha de capacitaciones en el Centro de Servicios Textiles.

Este programa busca formar y capacitar a mujeres de varios barrios de la zona, como Flores, Olivares, Santa Rita, San Martín y La Favorita, abriendo oportunidades en un sector textil que demanda mano de obra cualificada y preparada. Es muy importante lo que está sucediendo aquí, porque es un gran paso para estas mujeres. A partir de la formación y de poder trabajar, se acercan a la independencia económica y vivencian entre ellas, una experiencia muy linda.

Incluso nos contaban que, a este Centro de Servicios Textiles le han puesto la “máquina de volar”, porque en medio de los problemas y la vorágine del día a día, cuando se sientan en la máquina, se conectan consigo mismas, pueden soñar y dejar atrás los problemas”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior