Seguridad y Justicia continúa concientizando a los adultos mayores sobre modalidades delictivas
La iniciativa se realiza a través del programa Prevención de Delitos en Adultos Mayores. “Desde hace un tiempo salimos a la búsqueda de aquellos lugares donde ellos se concentran para poder brindarles capacitaciones integrales”, explicaron desde el área.
El Ministerio de Seguridad y Justicia trabaja en concientizar a los adultos mayores y así evitar que se conviertan en víctimas de robos, estafas o fraudes. La iniciativa se realiza a través del programa Prevención de Delitos en Adultos Mayores, dependiente de la Dirección General de Relaciones con la Comunidad.
“Se viene trabajando en lugares que alberguen o contengan al adulto mayor, para que ellos se informen y así repliquen el mensaje que damos”, señalaron. En ese sentido, detallaron que los encuentros se organizan en distintos ámbitos donde se llevan adelante actividades propias para los mayores, como clubes, uniones vecinales y coros, entre otros.
La finalidad del programa es brindar herramientas prácticas y específicas a las personas de la tercera edad a través de talleres informativos. “Desde el autocuidado también pueden evitar situaciones de riesgo o de inseguridad”, resaltaron desde el área. Asimismo, indicaron que entre los tips que les brindan en los encuentros se trabaja mucho en cómo organizar dispositivos de seguridad familiares y vecinales con la ayuda del 911 y del uso correcto de las redes sociales”.
A modo de ejemplo, afirmaron: “Hace unos días trabajamos de manera conjunta con personal de OSEP, en un programa que es de estimulación cognitiva, el mecanismo de la memorización de números de seguridad. Uno de los ejercicios que realizamos es que ellos sepan y aprendan a cambiar cada tanto sus claves”.
“También les enseñamos a que dentro de su celular, en Whatsapp, hagan la verificación de dos pasos. Ellos sacan sus teléfonos y hacemos de forma conjunta el procedimiento. Les explicamos que esto les permite que las conversaciones queden cifradas de extremo a extremo y que tengan menos posibilidad de duplicación de su dispositivo”, explicaron desde el programa.
“Uno de los conceptos principales que abordamos en las charlas es que ellos comprendan que el tiempo está a su favor, que ante cualquier llamada extraña, pueden colgar y llamar al 0800 oficial de las entidades para chequear la veracidad. Además, se hace foco en el uso correcto del 911 y en el mecanismo de trabajo que se sigue”, explicaron.
Durante los encuentros también se tratan temas como ciberdelito y uso correcto del teléfono celular, para evitar que sean víctimas de posibles estafas o fraudes. “Desconfía y prevení: no entregues dinero a nadie y no permitas que desconocidos entren a tu hogar” es uno de los puntos en los que más hincapié se hace en las jornadas.
Asimismo, se les recomiendan que vayan acompañados si deben ir al banco o a un cajero, que no compartan sus fechas de cobro y que nunca revelen información personal a terceros.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.