La impresión 3D con PLA (ácido poliláctico) es un proceso en el que un objeto tridimensional se crea capa por capa a partir de un filamento de PLA derretido.
Primero, se diseña el modelo tridimensional en un software de diseño asistido por ordenador (CAD) o se descarga de internet. El modelo se carga en un software de laminado que divide el objeto en capas finas y genera un archivo G-code que la impresora 3D puede entender.
Se introduce el filamento de PLA en el extrusor de la impresora, que se calienta y hace que el filamento se funda. La impresora 3D deposita capas de PLA fundido sobre la plataforma de impresión de manera sucesiva, siguiendo las instrucciones del archivo G-code. A medida que se añaden más capas, el objeto toma forma.
En el departamento de Junín, Facundo y Verónica, comenzaron su emprendimiento de impresión 3D como un hobby al ver videos referidos al tema. Compraron una máquina y comenzaron a hacer cosas en casa, luego la gente comenzó a preguntarles si podían hacer ciertos objetos en plástico. Con el tiempo, fueron avanzando en el tema y ahora tienen varias máquinas funcionando.
Hacer un trabajo personalizado lleva tiempo, desde el diseño la impresión y la pintura final. Pero como cuentan en la entrevista, se disfruta del proceso, especialmente la creación de figuras de películas y anime que tienen mucho mercado.
Trabajan principalmente con PLA y hacen desde objetos mecánicos hasta souvenirs personalizados. El negocio creció más allá de lo que esperaban inicialmente y están muy contentos con su progreso.
Entrevista de Canal 3 completa: