Rige el Alerta Rojo por la fuerte presencia de viento Zonda
Durante las últimas horas, Defensa Civil y el Servicio Meteorológico Nacional elevaron la categoría del viento Zonda a rojo, la cual implica ráfagas muy severas. Se espera que en algunas regiones la velocidad de este cálido fenómeno meteorológico supere los 120 kilómetros por hora, por lo que se pide a la población acatar las recomendaciones normalmente dictadas por los organismos de seguridad ciudadana.
Hasta el momento las zonas más afectadas serán la cordillera mendocina por la presencia de tormentas níveas, ráfagas que llegarán a la zona capitalina y el departamento de Rivadavia con intensidad Z4, con un alerta extrema. Mientras que el resto de los departamentos del Este se espera que esté disminuido aunque se aseguran ráfagas muy fuertes.
La comuna de San Martín ha montado un operativo de alerta a través de la dirección de Defensa Civil y áreas afines. Mientras que, la presencia de los vecinos en sus hogares mientras transite el fenómeno que se espera que disipe durante la mañana de sábado serán dos medidas preventivas muy importantes.
Ante la inminente llegada de viento Zonda se recomienda:
* Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
* Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
* Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
* En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
* Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
* Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
* Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
* Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
* No estacionar el automóvil bajo árboles.
* Al conducir extremar la precaución.
* Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.
Fuente: Prensa Municipalidad de San Martín.