Fumigación contra la Lobesia Botrana en zonas rurales de San Martín
A partir del próximo martes 17, comienza la fumigación aérea con la lobesia botrana. Esta etapa se extenderá hasta el 31 de octubre aproximadamente. Posteriormente se prevé el uso e feromonas pulverizables.
La estrategia para la presente campaña prioriza los tratamientos sobre fincas en estado de abandono, con riesgo fitosanitario y como complemento a las acciones de control que realicen los productores en los departamentos de San Martín, Lavalle, Luján, Maipú, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz para el control de la primera generación de la plaga.
CRONOGRAMA EN SAN MARTÍN
El cronograma de actividades programado para San Martín será el siguiente y estará sujeto a modificaciones por razones climáticas u operativas:
* Del 17 al 19 de octubre: Nueva California
* Del 20 al 22 de octubre: Nueva California, El Central, El Divisadero y Tres Porteñas
* Del 23 al 25 de octubre: Palmira, El Divisadero, Tres Porteñas, Montecaseros, Chapanay, Las Chimbas, Alto Salvador, El Espino y El Ramblón.
* Del 26 al 28 de octubre: Palmira.
CAMPAÑA
La provincia de Mendoza ha aportado recursos para implementar el servicio de tratamientos aéreos sobre 68.700 hectáreas, de los oasis Norte y Este de la provincia, pudiendo ampliarse dicha superficie en 120.000 hectáreas más, en caso de contarse con fondos nacionales para ello, lo que permitiría realizar acciones sobre las próximas generaciones de la plaga. Los tratamientos serán supervisados por técnicos del Iscamen y del Senasa.
Como en las campañas anteriores, en las cuales el servicio se prestó con absoluta normalidad, se emplearán productos registrados y autorizados por Senasa y de bajo impacto ambiental, no presentando peligro para flora, fauna, agua, suelo y población en general, tanto por sus características como por las dosis y modo de empleo por parte del Programa.
Asimismo, no se realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, escuelas, centros de salud, hospitales, etc, ello, en razón de que las aeronaves que se emplean para esta labor requieren de ciertas condiciones para poder efectuar las tareas sobre áreas donde no se presenten determinados obstáculos como antenas, cableados o edificios.
Fuente: Prensa Municipalidad de San Martín.