Portada

Se realizó una charla sobre Ambliopía en Junín

En el marco de la semana de la Campaña Iberoamericana contra la Ambliopía, en la Casa del Bicentenario, en La Colonia, organizado por la Municipalidad de Junín y la Fundación Zaldívar, se realizó una charla denominada ¿De qué estamos hablando cuando decimos ambliopía?, a cargo de la Celina Micali, oftalmóloga pediátrica de la Fundación.

La iniciativa contó con una nutrida concurrencia de profesionales, papás y público en general, además de la presencia de Sandra Astudillo, diputada provincial, quien trabaja de forma constante en articulación con la Fundación Zaldívar.

Ambliopía es la disminución de la visión de uno o ambos ojos por una falla de estimulación en edades tempranas de la vida. Hay muchas causas, puede ser causas refractivas o que el paciente padezca hipermetropía, miopía o astigmatismo, anisometropía,

Cataratas o cualquier causa que haga que uno o ambos ojos no vean del todo bien y no estén corregidos.

La campaña se presenta como fundamental para concientizar a los papás sobre la importancia de realizar los correspondientes exámenes oftalmológicos en la infancia. Sin una buena estimulación, en edades avanzadas es muy difícil lograr la recuperación de la agudeza visual.

La intención de esta iniciativa, realizada a nivel iberoamericano, es detectar ambliopía en niños de 4 a 14 años.

Es importante saber que hay que realizar los exámenes oftalmológicos en niños, porque es en esa etapa de la vida cuando se detecta la ambliopía. El porcentaje de niños con esta problemática es de dos a cuatro niños por cada 100. La estimulación debe ser temprana, donde los chicos están con una plasticidad neuro sensorial que permite un mejor funcionamiento del tratamiento.

El primero de los controles se realiza en el recién nacido, hasta los seis meses. El segundo tras el año de vida y después uno por año. De esta manera, se pueden detectar diversas causas que provocan la ambliopía.

Fuente: Municipalidad de Junín.

Entrevistas Canaltres.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior