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Más de 1.800 docentes participaron en el primer concurso masivo de titularizaciones de Nivel Superior

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), realizó el primer concurso masivo de titularización 2023 en el Nivel Superior, del cual participaron más de 1.800 personas.

Durante el proceso se registraron solamente 2 recusaciones y 26 impugnaciones, que fueron resueltas de acuerdo con lo planteado en cada caso, junto a personal externo y legal que veló por la transparencia del proceso en cada instancia.

Los jurados cumplieron su labor de acuerdo con lo estipulado en la normativa (Decreto 530/18), respetando los plazos y procedimientos estipulados en cada etapa del concurso público y abierto. Las 200 personas que participaron como jurado son profesionales de gran trayectoria y reconocimiento en el Nivel Superior. Desempeñaron un papel fundamental, ya que fueron los y las responsables de acompañar el proceso técnico-legal que requiere cada instancia y de velar por la transparencia de los concursos.

Entre las tareas que les tocó desempeñar se encuentra la recepción de carpetas y proyectos, revisión de la tabulación de antecedentes y control de documentación de respaldo, evaluación de los proyectos de cátedra, sorteo de orden de defensa, evaluación de defensa pública y coloquio, elaboración de informes y comunicación a los consejos directivos del orden de mérito.

La selección de los jurados estuvo a cargo de las propias instituciones concursantes, de la Coordinación General de Educación Superior y de instituciones universitarias. Para integrarlos, las personas debían tener las condiciones de titulación y postitulación exigidas para los concursantes. Además, recibieron capacitación de la CGES para llevar adelante su labor, a través de una formación por internet que planteó el marco normativo nacional y jurisdiccional, los requisitos que deben cumplir los postulantes e instancias y funciones que debían desempeñar en cada etapa del concurso.

La experiencia de los jurados

Los miembros de los jurados destacaron la transparencia y compromiso que significó acompañar cada etapa del proceso de titularización. Además, celebraron la profesionalización del nivel y la enriquecedora labor de los docentes que se animaron a participar en el concurso de titularización.

Silvina Curetti, profesora de Ciencias de la Educación UNCuyo, señaló: Me parece importante destacar que ha sido una experiencia muy interesante desde la conformación de los tribunales evaluadores y desde la preparación de los postulantes. Una experiencia innovadora, muy significativa de profesionalización de la docencia en el nivel superior”.

María Alejandra Gatto D’Andrea, rectora del IES 9-029 Luján de Cuyo y que se desempeñó como jurado, sostuvo: “Es muy importante esta labor, ya que legitima la igualdad de oportunidades para todos los docentes que quieran incorporarse en el Nivel Superior”.

Flavia Escudero, rectora del IES 9-027 de Guaymallén y receptora del concurso en su IES, comentó sobre la importancia acompañar institucionalmente a los docentes en este proceso: “La función de rectora acompañando los concursos en nuestro IES ha sido fundamental para garantizar el proceso de titularización de nuestro personal docente, acompañando y garantizando la transparencia y solidez de todo el proceso que se llevó adelante”.

Más testimonios

“Gracias a los concursos, los docentes han podido titularizar sus cátedras, lo que les garantiza la tranquilidad de su permanencia en el nivel superior”,  destacó Héctor Hilario Nuñez, licenciado en Educación y profesor de Ciencias Políticas, quien participó como jurado. “Sabiendo que la salud es el bien más preciado de las personas, creemos que el desafío que tiene la CGES de preparar a profesionales de esta magnitud es muy importante para los recursos humanos de la provincia”.

Por su parte, Rubén Ángel Gonzáles, licenciado en Enfermería y docente, aportó desde su experiencia como jurado: “Yo lo que le cambiaría al proceso es un mayor tiempo de capacitación de los jurados, porque al no tener experiencias previas en este tipo de actividades, sentimos en algún momento que nos faltaba un poco más de conocimiento para poder ser más eficientes, más rápidos, sobre todo”.

Elizabeth Chiappa, veedora de Geografía de  la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, celebró el trabajo conjunto que se lleva a cabo entre la universidad y el nivel superior y resaltó: “Para nosotros es un gusto ver este crecimiento académico, que se va a ver reflejado y va a ser respuesta en aquel aprendizaje significativo de nuestros queridos estudiantes”.

“Es una experiencia en la que todos hemos aprendido, los postulantes y los que hemos participado como jurados”, explicó Andrea Greco, quien participó como jurado en la zona Sur. “Ha sido un trabajo intenso, pero donde hemos trabajado colaborativamente junto a otros colegas, y todo con un mismo objetivo: mejorar la calidad, el nivel del sistema público en la educación superior de la Provincia de Mendoza”.

¿Cómo se eligieron los jurados?

Según el procedimiento establecido en el Decreto 530/18 para el concurso, el jurado debe ser conformado por al menos tres miembros: uno perteneciente a la institución y los restantes externos a ella, de reconocida trayectoria en la educación del nivel superior. Cada agrupamiento tiene un jurado diferente.

De los tres miembros que participan, dos son propuestos por el instituto (uno es interno al IES, y otro, externo) y el tercero, también externo, elegido por la Coordinación General de Educación Superior. En todos los agrupamientos en los que se concursó, la mayoría de los jurados estuvo conformado por 5 miembros.

Los consejos directivos de las instituciones involucradas elevaron oportunamente a la CGES los nombres y currículum vitae de los docentes propuestos como jurados institucionales para los diferentes agrupamientos. Por su parte, la CGES convocó a los miembros externos correspondientes a los distintos agrupamientos conforme a las titulaciones y antecedentes requeridos. Educación Superior, tras analizar la trayectoria de los jurados propuestos y no advertir situaciones que invaliden su participación, designó a los miembros del jurado en los distintos agrupamientos del concurso público.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

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