MunicipalesSan Martín

Una calle de San Martín llevará el nombre de Jorge Sosa

El escritor y poeta Jorge Sosa, tendrá su homenaje en el departamento de San Martín, y es que a través de una ordenanza del Concejo Deliberante, dos tramos de una de las calles del barrio Los Olivos, de Ciudad, llevarán el nombre del gran artista nacido santafesino y mendocino por elección.
La iniciativa fue gestada en los vecinos, que a través de las firmas, peticionaron e impulsaron un proyecto que los concejales Mario Rivero y Jorge Fontana trabajaron y motorizaron para conseguir el consenso necesario en el Concejo Deliberante. Lo aprobaron por unanimidad. Si bien la norma estaba aprobada en noviembre de 2022, salió publicada en el Boletín Oficial de Mendoza el día 9 de marzo del presente año.
“Se trata de un barrio nuevo, por lo que la calle no tenía nombre y se va a llamar directamente Jorge Sosa. No hubo ninguna oposición para que se le pusiera ese nombre”, dijo Segio Dube, presidente del cuerpo legislativo sanmartiniano.
La flamante calle Jorge Sosa incluirá en sector comprendido entre calle Onofri y Berutti, pertenecientes a Los Olivos I, mientras que se extenderá también entre Berutti hasta la última calle pública en el sur del Séptimo Barrio Centro Empleados de Comercio.
Jorge Sosa fue padrino y visitó en numerosas oportunidades, el proyecto radial de la Escuela Nº 1-697 “Maestra María Graciela Mathus de Carra”, iniciado por los comunicadores sociales Rolo Moreno, Hernán Andrea, y que después comenzara a desarrollar a numerosos profesionales locales de los medios. A escasos metros de allí, se erigirá la calle que llevará su nombre.
Con 75 años, un 4 de agosto de 2021, se apagó la llama del poeta, creador de grandes obras para la vida mendocina como “Otoño en Mendoza”. Fue columnista de los grandes diarios mendocinos y monologuista en el noticiero del mediodía. “Buenos días, a pesar de todo”, comenzaba su relato que desentrañaba historias menducas de las actualidades políticas y sociales.
Fue ganador de 4 premios Martín Fierro y docente de la cátedra de Radio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. En San Martín visitó numerosos restaurantes y teatros ofreciendo sus tradicionales monólogos junto a artistas mendocinos de renombre. En una oportunidad dijo que le gustaba venir a San Martín, porque “sentir aire, suelo y fuego sanmartiniano lo acercaba al legado sanmartiniano”, del cual era admirador.
Esta frase y su estancia casi mensual lo llevó a escribir una serie de fascículos históricos fue financiada por el Gobierno de Mendoza. Son 12 cuadernillos que narran la historia de 12 habitantes de Mendoza que contribuyeron para que el ejército libertador cruce la Cordillera de los Andes, desde la anécdota, el relato, la poesía, la música. Este material se puede descargar en la página www.mendoza.edu.ar

Artículos Relacionados

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior