VitiviniculturaZona Este

Un vino Bonarda de San Martín ganó la Medalla de Oro en Portugal

Un poco más de un mes atrás comenzó a trascender la calidad de un vino Bonarda logrado en el departamento de General San Martín -Mendoza, Argentina-, precisamente en el distrito de Chapanay.

Según su padre, Matías Sahilices, presidente de Bodegas y Viñedos Cumehue, «este vino que nos ha sorprendido a nosotros mismos forma parte de un plan de desarrollo de vinos de alta gama en Alto Chapanay ya que recientemente ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Virtus que cuenta con el aval de la OIV realizado entre el 8 y el 10 de febrero pasado».

El International Awards VIRTUS, concurso internacional de vinos, espirituosos y aceite de oliva extra virgen, tuvo lugar en Lisboa, Portugal y contó con el patrocinio oficial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

El Cumehue Bonarda Oak fue uno de los dos vinos argentinos que obtuvo una medalla de oro en el prestigioso concurso entre los que abundaron caldos de Portugal y España y algunos también de Italia. Además de Cumehue el otro de bandera albiceleste que obtuvo una presea dorada fue el Reseva Malbec PUNA perteneciente a M. Agropecuaria SRL.

Según Sahilices, el emprendimiento llegó a Mendoza «por el amor que le tenemos al vino porque nuestro origen empresario es la tecnología que desarrollamos en Santa Fe. Aquí nos asentamos también un poco de la mano de Hugo Zamora que es un apasionado de la Bonarda y él fue quien nos aconsejó que nos asentáramos en esta zona, por el terruño y las bondades que tiene este varietal complejo con su ciclo largo».

Cumehue es una bodega boutique que elabora pocas cantidades «pero siempre haciéndole un tratamiento personalizado a nuestros vinos y siempre apuntando a los vinos de alta gama. Cumehue la particularidad que tiene es que no desarrolla otro varietal que no sea Bonarda. Todo lo que hacemos es siempre sobre el Bonarda. Podremos tener vinos más o menos complejos, con barrica o sin ella, pero siempre Bonarda», explicó Sahilices.

El hombre admitió que «a un año de estar elaborando, ya habiendo participado en concursos como Bonarda Argentina, en Maipú, o en Vinus Internacional en Don Bosco, hemos obtenido oro y doble oro. Fue por eso que para medirnos y ver lo que pasaría en Europa fuimos con nuestro Bonarda y conseguimos en Lisboa la medalla de oro. Lo interesante es que como fue una cata a ciegas lo que se ponderó es el vino».

En Virtus «presentamos un vino que dentro de todo es muy nuevo, es 2018, y esto nos ha dado más motivos en seguir buscando la excelencia en nuestros vinos. Cumehue es un vocablo de los pueblos originarios que hace alusión a un lugar para estar, para alojarse. Ellos cuando se movían de un lugar a otro y encontraban un lugar para quedarse un tiempo se lugar era llamado Cumehue», apuntó Sanilices.

El empresario participó en la reciente Megadegustación Vendimia 2020 que se realizó en la Ciudad de Mendoza «por invitación de la Municipalidad de General San Martín, a través del Plan Bonarda, donde participamos muy agradecidos con mucho gusto. No sólo Malbec es Argentina. Ya hemos enviado muestras a Estados Unidos y a China y ha sido excelente la recepción que hemos tenido ya que nos agradecen que la novedad sea gracias a un Bonarda», marcó.

Fuente Prensa Concejo Deliberante

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba