Último momento

UN MILLÓN DE PERSONAS PARTICIPA DE “LA MARCHA MÁS GRANDE DE CHILE”

La protesta pacífica es la más importante desde el retorno de la democracia.

Más de un millón de personas se dirigían este viernes desde varios puntos de Santiago hacia una céntrica plaza, exigiendo reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno por afrontar con militares el peor estallido social en Chile en tres décadas. La cifra fue informada por la intendencia de la capital a las 18:00, hora local, a través de su cuenta de Twitter.

“A esta hora (18:08) Carabineros informa más de 820 mil personas concentradas de forma pacífica y familiar en Plaza Baquedano. #RMdeTodos”, fue el mensaje, aunque diarios locales informaron que la gente seguía llegando a la masiva concentración.

Entonando canciones populares durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), saltando y con banderas chilenas y mapuches, los manifestantes se congregaban en anchas avenidas de la capital para sumarse a la “Marcha más grande de Chile”, una semana después de que el país, que era considerado uno de los más estables de América Latina, quedara sumido en su peor crisis social.

Las masivas manifestaciones de los chilenos por un sistema más equitativo y contra el gobierno neoliberal de Sebastián Piñera cumplen este viernes una semana, desde que estallaran con virulencia en la noche del 18 de octubre, dejando hasta el momento 19 fallecidos.

El alza en el precio del pasaje del metro de Santiago fue el detonante de un estallido social sin precedentes en el país, al cual el Gobierno respondió decretando el estado de emergencia, confiando la seguridad al Ejército y estableciendo toques de queda cada noche.

Estas manifestaciones carecen de líderes, se convocaron sobre todo a través de redes sociales y promueven protestas contra las sedes militares y medios de comunicación con panfletos que piden “no encender la TV”.

Fuente: Infobae.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba