Zona Este

La Paz: Tres hombres fueron imputados por la muerte de Tránsito Donoso

Un hombre de 76 años, su hijo y un amigo están acusados de haber asesinado a Tránsito Donoso (80) por un conflicto con un terreno. El cuerpo del abuelo aún no ha sido encontrado.

Un productor agropecuario de 76 años, su hijo y un amigo fueron detenidos e imputados por el homicidio de Tránsito Donoso (80), un hombre que había sido reportado como desaparecido y cuyo caballo fue encontrado en el campo de los sospechosos, ubicado en La Paz.

Luis Fernando Sánchez, su hijo también llamado Luis Fernando, y Juan Sebastián Barceló fueron imputados por la fiscal Mariana Cahiza ayer por el delito de homicidio simple, que en este caso tiene la siguiente particularidad: el cuerpo de Donoso no ha sido encontrado tras ser buscado incluso con perros de la Escuela de Adiestramiento Canino de Mendoza (Escam).

El caso comenzó como una averiguación de paradero: los familiares de Donoso fueron a buscarlo a su casa, en la calle San Martín de La Paz, pero el hombre ya no estaba. Luego radicaron la denuncia y empezó a ser buscado por la Policía.

El 26 de diciembre pasado los Sánchez fueron desde Los Corralitos, donde residen, hasta su campo, conocido como puesto San Fernando o Las Cruces, ubicado en unos 40 kilómetros de la ciudad de La Paz. Cerca de la casa, atado a una tranquera encontraron un caballo cuya montura estaba en el piso.

Por la marca del equino y a través de unas fotos que envió a un veterinario establecieron que era el caballo que montaba Tránsito.

Es así como la fiscalía de Santa Rosa-La Paz logró dar con el caballo y comenzó a investigar un posible homicidio. Se hizo un rastrillaje en algunas zonas del puesto dedicado a la ganadería que tiene 5.000 hectáreas pero no se encontró nada. Luego los perros adiestrados marcaron que Tránsito había estado por la zona cercana a la casa y a la tranquera donde estaba el caballo.

Existe en la causa el testimonio de un testigo que afirma haber visto a Tránsito antes de desaparecer y haber tenido una conversación en la que el anciano se mostró alterado al decirle que iba a ir a recuperar el campo de su padre.

El terreno en cuestión es el de los Sánchez, quienes lo compraron en 1972 a una familia de apellido Mercado.

La fiscal Cahiza habría encontrado algunas imprecisiones en las declaraciones testimoniales que dieron los sospechosos antes de ser imputados y que luego fueron desechadas. Tras ser imputados por homicidio simple, los Sánchez y Barceló, asesorados por el abogado Pablo Cazabán, no declararon. La acusación sostiene que entre el 20 y el 30 de diciembre de 2020, los tres imputados habrían dado muerte a Tránsito Donoso, cuyo cuerpo no ha sido encontrado.

Fuente: Diario Los Andes

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba