Economía

Tarifa eléctrica: El gobierno provincial avaló un ajuste del 13,4%

Luego de casi 3 meses, el gobernador Rodolfo Suarez finalmente firmó el decreto que autoriza a las distribuidoras eléctricas de Mendoza aplicar un aumento del VAD (Valor Agregado de Distribución) del 13,4%. Para eso, instruyó al EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) a «poner en vigencia» los nuevos cuadros tarifarios.

Se trata de la «adecuación semestral» por inflación vigente desde 2017, que contempla los costos de operación hasta marzo pasado expuestos durante la última audiencia pública del 30 de junio. Llevado a facturas, el ajuste del VAD significa que los usuarios pagarán  entre $74 (para la categoría básica, Residencial T1R1, que consume hasta 300 kw/bimestre y superan los 217 mil en la provincia) y hasta un promedio de $506 más (si superan los 2.800 kw, o T1-R3).

«Instrúyase al Ente Provincial Regulador Eléctrico (E.P.R.E.) a determinar y poner en vigencia los Cuadros Tarifarios Propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio) de las Concesionarias del Servicios Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza, de acuerdo a los resultados del estudio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (E.P.R.E.), realizados en cumplimiento de la «Adecuación a Marzo 2021″», dice el decreto 1430 firmado por Suarez y el ministro de Infraestructura, Mario Isgró.

Mientras, avanza el nuevo proceso de readecuación del VAD por el semestre siguiente, para el cual el ente termina de analizar los estudios de las empresas antes de citar a una nueva discusión. Al respecto, según el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, todavía no hay definiciones sobre los números expuestos ni la fecha de convocatoria a la audiencia, aunque estimó que «antes de fin de año» deberá estar cerrado.

Cargos por servicios y «compensaciones tarifarias»

Además de ordenar al Epre que ponga en vigencia el Cuadro Tarifario de Valor Agregado de Distribución de Referencia a Usuario Final (VADRUF), la medida oficial es más abarcativa, dado que al mismo tiempo autoriza subas en otros ítems.  

El organismo ahora deberá definir los nuevos valores de los Cargos por Servicios previstos en el régimen tarifario. Estos son los que las distribuidoras cobran en concepto de cargo de reconexión (cuando el suministro se interrumpe por falta de pago), como también los avisos de deuda y de  suspensión, entre otros.

Asimismo, en el mismo decreto se ordena al Epre a determinar los «Parámetros base para la Determinación de las Compensaciones Tarifarias» que debe aplicar las concesionarias del servicio, respecto a los subsidios a cargo del Fondo Provincial Compensador de Tarifas. Se trata del mecanismo por el cual una porción de los usuarios resultan subsidiados con una tarifa de referencia, como ese el caso del riego agrícola.

Fuente: Sitio Andino

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba