Último momento

Suarez participó en el primer simulacro aéreo en el Notti

En la noche del lunes, el Gobernador Rodolfo Suarez, junto al senador nacional Alfredo Cornejo y al intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, participaron en un simulacro de rescate aéreo que se realizó en Guaymallén. La actividad se llevó adelante con la colaboración de Defensa Civil, el Servicio Coordinado de Emergencias, el Cuerpo de Bomberos de la provincia y el Cuerpo de Aviación Policial.

Estuvieron acompañados por parte de los gabinetes provincial y municipal y por autoridades de Seguridad y Defensa Civil.

El ejercicio de simulación se realizó en el espacio ubicado detrás del Hospital Humberto Notti, que fue intervenido por el Municipio y hoy es un helipunto estratégico. El lugar fue recuperado por la Comuna y permitirá operaciones sanitarias de emergencia en toda la provincia, tanto del sistema público como privado.

Suarez sostuvo que “es importante destacar que los mendocinos van a tener esta infraestructura que se realizó íntegramente con los fondos del Municipio de Guaymallén. Es un esfuerzo que realizaron para brindar este servicio no solo al departamento sino también a todos los mendocinos. Se valora muchísimo, porque es una obra fundamental por la ubicación y está conectado con todas las clínicas del Gran Mendoza”.

Conferencia de prensa: paritarias 2023, año electoral y Potasio Río Colorado

El Gobernador pidió “dar vuelta la página” en temas de política y elecciones, y mencionó las distintas acciones que se están llevando adelante en la provincia. “Ya anunciamos la inversión de tres ofertas que tenemos para Potasio Río Colorado, y estamos con esto que tiene que ver con la salud de los mendocinos. Mañana [martes] viajo a General Alvear a entregar viviendas, y estamos haciendo obras en toda la provincia. Han comenzado las clases sin problemas, el transporte público funciona, los servicios del Estado se prestan con normalidad, tenemos equilibrio fiscal. Hablemos de las cosas que les importan a los mendocinos y a las mendocinas.

“Estamos en un año electoral importantísimo, porque vamos a definir qué modelo de país queremos. Los que quieren estar en un modelo que tiene que ver con ciertos alineamientos con el populismo, y los que pensamos de otra manera como lo venimos demostrando con el Modo Mendoza. Cada uno sabe”.

“Habrá elecciones y los mendocinos elegirán. Cada dirigente podrá participar en el espacio que esté con sus convicciones y con quien representa. Lo digo por última vez: en Mendoza no hemos cambiado el sistema electoral, existen primarias, existe boleta única que se pedía. No existe nada más para exigir, yo no voy a hablar más del tema”.

Sobre las paritarias 2023, Suarez dijo: “Nosotros estamos en diálogo permanente con todos los gremios. Ya hemos convocado a paritarias, dijimos que iban a ser después de Vendimia. Jamás en Mendoza se dio un aumento durante enero, febrero y marzo. Nosotros sí lo hicimos, y el compromiso fue reunirnos después de Vendimia, y de acuerdo a los índices de inflación, hablar nuevamente sobre los salarios de los empleados públicos”.

Sobre las ofertas para Potasio Río Colorado, el Gobernador señaló: “Nosotros estamos bajo un sistema de confidencialidad, como hemos llevado este proceso adelante, que es como se hace en todo el mundo. Es un proceso bajo la unión de bancos suizos, que fueron quienes ganaron la licitación, por decirlo de alguna manera, para llevar esto adelante. Lo que puedo decir es que hemos recibido tres ofertas muy importantes que están dentro de las expectativas que tenemos en cuanto a las toneladas de potasio que se pueden llegar a explotar y las inversiones que se van a hacer. Vamos a evaluar esas ofertas que ya vienen con garantía”.

Para finalizar, el mandatario detalló: “Tenemos la segunda reserva de potasio en el mundo, y potasio significa alimento, porque es lo que va a enriquecer las tierras y eso es lo que necesita el mundo. Como también lo que tenemos que hablar es lo de Vaca Muerta, que ya empiezan las exploraciones y es algo muy importante. Ya estamos trabajando con los proyectos ejecutivos que vamos a hacer para Pata Mora. Estamos con una agenda muy intensa de trabajo y estas son noticias muy auspiciosas para todos”.

Primer simulacro aéreo en la zona de aterrizaje (helipunto) de Guaymallén

La nueva zona apta para el aterrizaje de helicópteros (helipunto) de Guaymallén está ubicada en el Parque del Acceso Este, a la altura de calle Sarmiento, justo detrás del Hospital Dr. Humberto Notti.

El simulacro se realizó en conjunto con Defensa Civil, el Servicio Coordinado de Emergencia, bomberos de la provincia y el Cuerpo de Aviación Policial. Se utilizaron los helicópteros AS 350 (B3) y EC145 (sanitario).

Se trata de un hecho inédito y fundamental para Mendoza, ya que el punto estará habilitado para todos los habitantes y visitantes de la provincia que necesiten atención sanitaria de emergencia. Esto requirió importantes trabajos de recuperación y adaptación, realizados por la Comuna con recursos propios.

Es importante mencionar que el predio presentaba una serie de problemáticas que, en su momento, obligaron a su traslado, por no garantizar determinadas condiciones de operación y seguridad. Entre ellas, acceso irrestricto de transeúntes y vehículos que inhabilitaba su uso; superficie de tierra que provocaba levantamiento de polvo en los aterrizajes y despegues, lo que a su vez generaba daños mecánicos en los equipos de rescate y aeronaves; y dificultad para las operaciones diurnas y nocturnas, por falta de señalización visual.

En base a lineamientos y recomendaciones del Cuerpo de Aviación de la Policía de Mendoza, la intervención incluyó la construcción del cierre perimetral (300 metros), a través de una malla electrosoldada y pintada al horno; un portón de acceso principal -ubicado frente al hospital- y uno secundario de emergencia; recubrimiento con piedra bola sobre el talud de la avenida de Acceso Este (1.800 m2); un ingreso de hormigón para ambulancias; acceso vehicular; un cordón de confinamiento destinado a la aproximación final y al despegue, y asfaltado y hormigonado del terreno (3.500 m2), adecuado para el aterrizaje de aeronaves de mediano y gran porte y para el tránsito del camión cisterna de los Bomberos de Guaymallén y de vehículos livianos.

Además, se colocó un sistema de ayuda visual para maniobras diurnas y nocturnas con pintura de demarcación -bordes externos, “H” para la zona apta de aterrizaje de helicóptero y “+” para la del hospital; una manga iluminada indicadora de viento, 12 balizas de piso color verde que indican el área de aproximación final, 4 reflectores de superficie para que el comandante de nave pueda tener mayor sensación de profundidad al entrar en contacto con el suelo, e instalación eléctrica: cableado, comando y protección.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior