PolíticaPortadaProvincial

SUAREZ ABRIÓ UN NUEVO AÑO LEGISLATIVO

Impulsó una reforma constitucional sin reelección

El Gobernador Rodolfo Suarez dio comienzo al 180º período de sesiones ordinarias. Su discurso fue transmitido por internet y mediante una señal única de televisión.

Este primer discurso del Gobernador Suarez en la Legislatura Provincial, en contexto de la pandemia por coronavirus, para dar inicio al Período Ordinario de Sesiones, se realizó a través de videoconferencia, respetando aislamiento social, preventivo y obligatorio

Uno de los temas a destacar fue el anuncio de una reforma constitucional, respecto al tema Suarez dijo: «Creemos firmemente en la necesidad de bajar los costos de la política. voy a impulsar un proyecto de
reforma institucional acotada a una serie de temas concretos, que en su arista más notoria apunta
a transformar el poder legislativo, hoy bicameral, en una nueva legislatura unicameral que respete
la representación poblacional y territorial.Esto va a representar una fuerte reducción del gasto público y una adecuación institucional de calidad del poder legislativo acorde a los tiempos que corren. No tiene sentido tener una cámara de senadores y otra de diputados que en la norma y en la práctica representan lo mismo.

La reforma institucional -que debe comprender necesariamente cambios constitucionales y otras
normas- debe tener como norte la disminución sustancial del costo de la política, una mayor calidad institucional y mejores controles en el manejo de la cosa pública, para así promover solidez en los lazos de confianza que vinculan a representantes y representados.

Tenemos que superar la falsa contraposición entre reforma constitucional y reforma política, pues
entendemos que este viejo debate ha impedido a Mendoza revisar sus normas y superar lo que
podemos denominar como un proceso abierto e inconcluso. Debemos dar de una vez todos el
paso hacia el debate sobre la necesidad ineludible de una reforma institucional que persiga los
objetivos que hemos enunciado.

Como he dicho, se trata de impulsar una serie de reformas puntuales que expresamente excluyen
la discusión de la reelección del gobernador, que ha sido la piedra en el camino que ha trabado la
resolución de todos los procesos de actualización de las normas».

«Hay que terminar con el mito de que los recursos del Estado son infinitos», manifestó Suárez y agregó que hay que generar más riqueza..

El mandatario también señaló que el único debate que debe concentrar a los mendocinos es el de desarrollo.

«Es un momento en el que también necesitamos institucionales estatales sólidas», expresó y convocó a todos los sectores a discutir el futuro de Mendoza.

En ese sentido anunció el envío de un proyecto de ley para conformar un Consejo Económico, Ambiental y Social.

Coronavirus

El gobernador recordó que Mendoza fue la primera provincia que tuvo un comité de vigilancia con expertos. Esto llevó a que fuera la primera en ordenar el distanciamiento social y control de circulación de las personas.

También rememoró que se pudo hacer un protocolo para los trabajos en viñas, lo que se fue repitiendo con cada actividad exceptuada durante la cuarentena.

En un guiño a los legisladores, les destacó sus sesiones virtuales y agradeció el apoyo de los intendentes en la lucha contra el coronavirus.

Suarez también se refirió a la situación económica de Mendoza y señaló que con el parate de la actividad económica los niveles de recaudación cayeron estrepitosamente.

«Es evidente que la provincia necesita ayuda del programa de emergencia. Esperamos unos 5 mil millones de pesos, mitad en ATN y mitad en préstamos. En la medida que esos fondos se vayan liberando tendremos más certezas para abordar nuestros compromisos», manifestó.

El mandatario también hizo referencia a la polémica por los presos y los pedidos de detención domiciliaria.

«No hay excusas para los “sacapresos” que viven pidiendo masivas prisiones domiciliarias y excarcelaciones con cualquier excusa, por ejemplo ahora, invocando los riesgos del Coronavirus. En Mendoza las condenas se cumplen», expresó.

Finalmente el mandatario aseguró que: «La realidad es que el virus existe y su evolución futura por ahora es un enigma. Estamos a prueba individualmente y como sociedad, con un costo muy doloroso si fallamos. Por eso, aún necesitando estar distanciados es el momento de estar más unidos que nunca»

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba