Espectáculo

A cinco años de la muerte de Gustavo Cerati, su legado se mantiene intacto

Un artista completo. Brilló como cantante, guitarrista y compositor. Con Soda Stereo logró llevar el rock nacional a lo más alto de Latinoamérica. Como solista se destacó con importantes discos que marcaron un estilo y que el streaming acercó a las nuevas generaciones.

falleció en horas de la mañana como consecuencia de un paro cardiorespiratorio que no pudimos revertir. Se mantuvo estable durante todo este tiempo. Así se dio. Quiero simplemente desearles a ustedes nuestro agradecimiento, nuestros respetos a la familia», informó el director de Alcla (clínica de rehabilitación integral), Gustavo Barbalace, en una improvisada conferencia de prensa, rodeado de micrófonos, en la puerta de la clínica. Todo se transformó en dolor.

Cerati estuvo internado más de cuatro años, luego de sufrir un ACV. El músico, de 55 años, presentaba un «extenso daño cerebral en el hemisferio cerebral izquierdo, daño del tronco cerebral secundario a hipertensión indocraneana», según confirmó la dirección del Instituto Fleni, donde estuvo internado desde su regreso de Venezuela.

El 16 de mayo de 2010, cuando el músico terminó su show en Caracas, se desvaneció en su camarín. Sus músicos y equipo de trabajo pensaron que se trataba de un problema de presión, pero los médicos del sanatorio caraqueño La Trinidad informaron que había sufrido un infarto cerebral por obstrucción de la arteria carótida interna izquierda.

Un tiempo después fue trasladado al país, a Alcla, la clínica de Belgrano, donde permaneció en estado inconsciente, asistido por un respirador artificial y con antibióticos por una infección respiratoria que se complicó en los últimos días.

Sus restos fueron velados en la Legislatura porteña. Una multitud desfiló por el lugar para despedirlo. Hubo alrededor de 15 cuadras de cola. «Un artista extraordinario», «Un cantante único», «Siempre estará con sus letras», «Un poeta mágico, que transmitía eso que nadie más va a poder», fueron las palabras que eligieron algunos de ellos a la hora de definir su obra.

La carrera del ídolo

Gustavo Cerati había nacido en Barracas, el 11 de agosto de 1959. Su carrera profesional arrancó con Soda Stereo, en 1982, pero ya a los 9 años empezó con las clases de guitarra y a darle vida a sus primeras composiciones. En la adolescencia participó en distintos grupos under, donde demostró su versatilidad tocando distintos estilos.

Junto a Zeta Bosio y Charly Alberti le dieron vida a uno de los grupo fundamental del rock nacional. Esas primeras canciones remitían a la new wave y tenían a The Police como máxima figura. Con la producción de Federico Moura, la banda hizo bailar con «¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?», «Sobredosis de TV», «Te hacen falta vitaminas«y «Dietético», entre otras. También, el cuidado look del grupo, provocó un impacto en sus seguidores. Los «raros peinados nuevos» como inmortalizó Charly García en una de sus canciones.

TN

Muestra Más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close