Sociedad

LA ESCUELA NACIONAL N°9-001 CUENTA CON UN “CENTRO DE ALUMNOS NARRADORES”

En el año 2018 surgió la iniciativa, por parte de los directivos y alumnos amantes de la literatura de la escuela Gral. José de San Martín N°9-001, de crear el primer “Centro de Alumnos Narradores” de la provincia de Mendoza, actualmente compuesto por 23 alumnos. Su nombre proviene de las abuelas narradoras pertenecientes a la biblioteca Gral. San Martin  de la ciudad capital de Mendoza. Durante ese año, las abuelas narradoras fueron requeridas para guiar a estos jóvenes emprendedores en su camino; para lo cual la institución organizo talleres que consistían en que les enseñaran a estos alumnos a leer y narrar de forma correcta aquellos libros que eligieran.

Después de un tiempo de preparación, los alumnos comenzaron a narrar sus historias dentro del establecimiento para comenzar a abrirse y asistir a otras escuelas, siendo esta la causa de que surgiera la idea de narrar con lengua de señas. Este año se propuso crear un “proyecto de discapacidad, integración e inclusión educativa” refiriéndose a aquellos alumnos discapacitados en lengua de señas y dando a entender que todos somos discapacitados en algo, de esta manera se estableció un convenio con la escuela Alfredo Perrupato; a la cual asisten alumnos hipoacústicos, sordos y sordo-mudos; este convenio consiste en que los estudiantes de la escuela Perrupato deberían enseñar a los estudiantes del centro de alumnos narradores la lengua de señas.

Elena Arevalo; profesora en lengua y literatura, bibliotecaria de la institución y coordinadora del centro de alumnos narradores, afirma que “se espera la incorporación de otros docentes al centro, si bien tenemos el apoyo total de nuestro equipo de gestión… lo que nosotros queremos es también que los profesores se puedan incorporar. Porque a veces, cada uno en su espacio curricular también puede narrar, porque así como se narra la vida, narramos la historia, se puede narrar la matemática….se puede narrar todo lo que hacemos.”

Cristina Onni, directora de la escuela secundaria N°9-001Gral. José de San Martín afirma que: “el proyecto supero sus expectativas porque, a través de aprender la lengua de señas, también aprendieron a convivir con otros adolescentes que tienen otras realidades…tienen en común la edad, los sueños y lo que no tienen tanto en común son algunas capacidades que algunos tienen y otros no, pero eso también les ha permitido un contacto desde lo humano, de ver al otro como un par y no como alguien que es ajeno a mi realidad…”

Esta nota ha sido realizada por Rocio Buenanueva y Leonardo Montivero, alumnos de 5° año del bachiller de comunicación de la escuela Gral. José de San Martín N°9-001.

Muestra Más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close