Provincial

UN HOMBRE DEJÓ ENCERRADO A SU HIJO EN UNA CAMIONETA POR MAS DE UNA HORA Y MEDIA

Un nene de 3 años vivió horas de pánico y tuvo que ser asistido en el hospital Notti por un cuadro de deshidratación, sumando síntomas de taquicardia, sudoración y decaimiento. Por fortuna, fue rescatado a tiempo por policías.

Su padre lo dejó encerrado en la camioneta por una hora y media cuando la temperatura ambiente alcanzaba los 37 grados. El hecho, que ocurrió el sábado pasado en el sector techado de la feria del Este, en Guaymallén, despertó el repudio generalizado tras la viralización del video del rescate.

Sin embargo, el enojo si incrementó por la insólita reacción del padre del menor: Braulio Amado Mamaní (42), de nacionalidad boliviana y con domicilio en Junín, lejos de atender el estado de salud de su hijo se limitó a verificar los daños en su vehículo (efectivos policiales debieron romper con un martillo una de las ventanillas de la Toyota Hilux para liberar al niño) aseguraron testigos del hecho.

Mamaní fue detenido el mismo sábado e imputado por el fiscal Jorge Frigerio por abandono de persona agravado por el vínculo. El hombre aún se encuentra detenido en la Comisaría  9° de Guaymallén, confirmaron fuentes judiciales.

Mamaní fue imputado por “abandono de persona agravado por el vínculo”, confirmaron fuentes judiciales. El padre del menor continúa detenido en la comisaría 9° de Guaymallén y se espera que declare en las próximas horas.

Ese delito es excarcelable y, si se comprueba que Braulio Amado Mamaní no tiene antecedentes, recuperará su libertad. Pese a esto, el imputado además deberá responder por haber violado el artículo 118 del nuevo Código de Faltas.

Este punto sanciona al “que dejare en el interior de un vehículo automotor o similar a un menor de ocho (8) años de edad, sin el cuidado de una persona responsable, será sancionado con multa desde trescientas (300) U.F. hasta novecientas (900) U.F. o arresto desde tres (3) días hasta nueve (9) días o trabajo comunitario desde doce (12) días hasta treinta y seis (36) días”.

“El máximo de la sanción prevista se duplicará cuando el vehículo se encontrare encendido o cuando las condiciones externas o internas importen un mayor riesgo para la integridad física del menor. El personal policial interviniente deberá disponer las medidas razonablemente necesarias para asegurar la protección integral del menor”, agrega el artículo.

El pequeño recibió el alta a las horas de ingresar al hospital Notti. Donde lo estabilizaron tras llegar con un cuadro de deshidratación. Y su estado general es bueno, pese al shock emocional que sufrió el sábado.

El Órgano Administrativo Local (OAL) intervino en el caso y decidió entregarle la custodia del menor a su madre, por considerar que el hecho se debió a una negligencia solo del hombre.

Fuente / Diario Los Andes

Muestra Más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close