Provincia

SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ECONÓMICO, AMBIENTAL Y SOCIAL

Este jueves, 10 de diciembre, se desarrolló la primera sesión constitutiva del Consejo Económico, Ambiental y Social, en el Auditorio Ángel Bustelo. Participaron ex gobernadores de Mendoza; representantes ambientales, religiosos, empresariales, profesionales, educativos, sociales, culturales, turismo, tecnológicos y agrícolas.

En este marco, es importante señalar que, por la resolución 134 del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, ya quedaron designados los representantes del Consejo Económico, Ambiental y Social, cuyo listado completo puede consultarse en este enlace.

En su discurso inaugural en calidad de Presidente del nuevo espacio, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, expresó: “Es una ocasión adecuada para remarcar algunos aspectos vinculados a la importancia y principalmente, los fines de este Consejo, creado por Ley Nº 9240”.

“Los Consejos Económicos en la experiencia global, tienen como objetivo institucionalizar el diálogo social a través de espacios que faciliten la búsqueda de acuerdos y la interacción entre actores sociales y políticos que expresan una multiplicidad de visiones e intereses”, manifestó Ibañez.

Remarcó el Presidente del Consejo: “La capacidad que tienen los Consejos para crear condiciones que permiten un mejor desarrollo institucional de las democracias. En particular, interesa el aporte que pueden hacer en la promoción del diálogo, la formación de consensos sobre objetivos de política pública y, consecuentemente, en la creación de capital social en términos de la construcción de confianza entre los principales actores políticos y sociales”.

En el último tramo de su alocución, Víctor Ibañez, resaltó: ” El espíritu del Consejo está impregnado de las ideas de participación y pluralidad, en un diálogo horizontal en el que estén representados la mayor cantidad de sectores posibles, con vistas a delinear políticas públicas, verdaderas políticas de Estado, para pensar y diagramar juntos la Mendoza del futuro.”

Acerca del Consejo

Este Consejo tendrá su sede en la Ciudad de Mendoza y contará con delegaciones regionales en los oasis productivos; el espacio actuará como entidad consultiva y su vinculación con el Ejecutivo provincial se dará a través de los Ministerios de Gobierno, Trabajo y Justicia, y de Economía y Energía con Víctor Ibañez, como presidente de este Consejo, y Enrique Vaquié, vicepresidente del órgano.

En cuanto a sus funciones, se prevé, por un lado, la emisión de opiniones no vinculantes, a requerimiento de alguno de los poderes sobre proyectos de ley a ser sancionados por el Poder Legislativo. Además, sobre proyectos de decretos a ser dictados por el Ejecutivo, siempre y cuando sean remitidos para su consulta.

Y, por otro lado, se establece la elaboración de informes, la suscripción de acuerdos de cooperación con organismos nacionales e internacionales, consultas a organismos especializados, proponer proyectos de impacto ambiental, social y económico, invitar a funcionarios para expongan ante el plenario o las comisiones y la elaboración de un informe anual sobre la situación socioeconómica o ambiental de la provincia.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba