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San Martín relanzó el Plan Bonarda ante bodegueros y productores locales

El Plan de Promoción de la variedad de vinos Bonarda fue relanzado en el departamento de General San Martín por el intendente del departamento del Este, Raúl Rufeil.

Fue en el Auditorio Francisco, localizado en el Parque Agnesi, ante unos 30 bodegueros, productos y gerentes de marketing de establecimientos, en su mayoría, de San Martín.

“Bonarda Argentina” es, desde hace unos 10 años, una política de Estado generada en la gestión anterior y que ahora fue retomada para ser continuada y potenciada por el nuevo jefe de de Gobierno del Este mendocino.

Rufeil, quien hace 40 unos días es el nuevo intendente de San Martín, admitió: “No les voy a hablar de las condiciones organolépticas del Bonarda. Vengo a transmitirles que vamos a cumplir con lo que prometimos hace cuatro meses cuando contesté, ante una requisitoria puntual, que vamos a hacer realidades y darle continuidad a las cosas que se han hecho bien”, dijo en referencia al Plan Bonarda que en su momento gestionó Bartolomé Robles.

“Lo hemos invitado al doctor Robles pero lamentablemente no pudo asistir debido a que está de vacaciones”, informó el intendente, quien agregó: “No venimos a hacer cosas pendulares en términos de cambiar todo. Por eso le encargué al actual presidente del Concejo Deliberante que había que continuar con el Plan Bonarda, Un plan que tiene que estar cerca del productor y del bodeguero”.

“Esta crisis tiene que hacernos agudizar la creatividad para potenciar la economía de la región. Utilizando las fortalezas que tenemos como el PASIP. Siempre buscando el bien colectivo”, manifestó Rufeil.

Añadió que “la Bonarda tiene que estar presente en todos los mercados. Desde el municipio, con Ustedes, fortaleciendo este varietal, que tiene que ser la identidad de San Martín, junto a la gesta que nos regaló antaño nuestro libertador”, marcó.

Anticipó que “vamos a tener que desarrollar todas las estrategias también para poder exportar este varietal. No tenemos otro camino que desarrollar el comercio exterior de este tipo de vino. Esto recién comienza. Cuenten con este municipio que va a tener siempre sus puertas abiertas para todos los bodegueros y productores, grandes, medianos y chicos”.

Poner en marcha “todos los motores”

A su turno, Daniel Llaver, presidente del Concejo Deliberante de San Martín, destacó que “estamos ante el desafío de promocionar al departamento de General San Martín a través de esta variedad de uvas y vinos Bonarda, con el fin de promocionar la economía del departamento”.

El titular del cuerpo deliberativo señaló que “como productor me preocupa y ocupa mucho el sector vitivinícola que en otras épocas fue potencia desde la Zona Este para la actividad económica de Mendoza”.

Impeló a los presentes: “Tenemos que poner, entre todos, los motores en marcha. Para que el círculo vicioso de la economía actual se transforme en uno virtuoso. Hay que apostar a la fortaleza que tiene nuestro departamento, fundamentalemente en el desarrollo de su economía como lo es la vitivinicultura. Y dentro de la vitivinicultura tenemos este redescubrimiento de esta variedad como lo es la Bonarda, que es casi desconocido en el resto del mundo y que aquí se da en toda su plenitud”.

“El doctor Rufeil me ha encomendado que continuáramos con esta gesta iniciada hace más de una década por el doctor Bartolomé Robles. Por eso San Martín lo va a tomar como una política de Estado, primero para que todos lo abracen como algo propio, turística, cultural y económicamente hablando”.

Confesó que “hay mucho por hacer, muchas ideas, que tienen que se desarrolladas desde el marketing, aprovechando a todos los turistas que recorren el Corredor Bioceánico y que pueden ser bienvenidos en San Martín en el resto de la Zona Este”.

“Hay muchos bodegueros que actualmente tienen aceitado su estrategia de promoción y venta de sus productos y otros que no. A ellos tenemos que ayudarlos para que se puedan desarrollar en sus emprendimientos por lo tanto que se generen empleos genuinos. Les pedimos colaboración a todos los hacedores de Bonarda presentes mediante canales de diálogos permanente con esta gestión de Gobierno”, cerró.

Entre los presentes se pudo observar la presencia de Jorge Corrales, Director de Turismo de San Martín, David Palma, referente -desde el inicio- del Plan Bonarda en el departamento de General San Martín, Laura Uano, Directora de Cultura de la actual gestión Rufeil, Julio Acevedo, Director de Promoción Económica, Herman Pérez, director de Defensa Civil.

Como invitados especiales se destacaron Virgina Corso, productora y elaboradora de Nueva California, Eduardo Barzola, de la Zona de Luján, Agrelo, Santa Blanca y Nueva California, Horacio Grafigna, productor de Chapanay, Alejandro Lacoste, ingeniero agrónomo de Viña Alta, Valentina Iúdica, productora y elaboradora de Montecaseros de Viña Alta, Raúl Tagliaferro, representante de marketing de Viña Alta, Valeria Vilches, gerenta de marketing de Los Haroldos, en representación de Franco Falasco, Sebastián Barbas, enólogo y productor de El Central, del proyecto de Solar de Vargas, Rubén Ruffo, gerente de enología de Familia Zuccardi, Hugo Corsi, comisionista de vinos de San Martín, el conocido hacedor de vinos argentinos Hugo Zamora, director de distintos emprendimientos, Javier Garavaglia y Garavaglia, productores y elaboradores de San Martín de los vinos Amayo Vecchio de la Bodega Don Tito y Lorena Godoy, de Tierra Noble de San Martín.

También estuvieron: Andrés Albarración, de Bodegas Vizcacheras y Bodegas La Hilda, productor y elaborador de hace unos siete años con su marca Puzle, con vinos Bonarda puro que se comercializa en México, Germán Bartolomé, enólogo y docente de la Facultad Don Bosco, productor independiente, propietario una campañera, Luis Durriguti, de Bodega Durriguti, con establecimiento elaborador en Luján de Cuyo y viñedos en Rivadavia, Yanina Arancibia, de Bodegas Crotta y Marilyn García, de Bodega 13 Cles.

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