Zona Este

San Martín: Polémica por la inauguración de una clínica de salud mental

Se inauguró en el distrito Alto Verde de San Martín, con la presencia del Intendente Raúl Rufeil, una clínica para usuarios con padecimiento mental.La clínica se encuentra en el kilómetro 1.029, de ruta 50, y permite la internación de personas con trastornos mentales graves emergentes, que requieren internación, abordada de manera integral por personal especializado.

Según detalló su director, Pablo Murcia, “la casa de internación cuenta con un equipo interdisciplinario de recurso humano conformado por psiquiatras, psicólogos, médicos clínicos y trabajadora social, además de enfermeros, nutricionista, profesor de educación física, arte-terapeutas y acompañantes terapeutas”. La clínica recibe pacientes desde los 16 años de edad que presenten un riesgo para ellos o para quienes lo rodean.

La apertura de dicha clínica causó una fuerte polémica y el rechazo del Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza quienes denunciaron que esta inauguración va contra la ley.

Contrario a la Ley Nacional de Salud Mental Nro.26657, se habilitó en el municipio de San Martín una clínica de internación para usuarias/os con padecimiento mental. El artículo 28 de dicha Ley indica que las internaciones por Salud Mental deben realizarse en hospitales generales. Y debe tenerse en cuenta, principalmente el Artículo 27, que reza:
«𝘼𝙍𝙏. 27.- 𝙌𝙪𝙚𝙙𝙖 𝙥𝙧𝙤𝙝𝙞𝙗𝙞𝙙𝙖 𝙥𝙤𝙧 𝙡𝙖 𝙥𝙧𝙚𝙨𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙡𝙚𝙮 𝙡𝙖 𝙘𝙧𝙚𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙙𝙚 𝙣𝙪𝙚𝙫𝙤𝙨 𝙢𝙖𝙣𝙞𝙘𝙤𝙢𝙞𝙤𝙨, 𝙣𝙚𝙪𝙧𝙤𝙥𝙨𝙞𝙦𝙪𝙞á𝙩𝙧𝙞𝙘𝙤𝙨 𝙤 𝙞𝙣𝙨𝙩𝙞𝙩𝙪𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙞𝙣𝙩𝙚𝙧𝙣𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙢𝙤𝙣𝙤𝙫𝙖𝙡𝙚𝙣𝙩𝙚𝙨, 𝙥ú𝙗𝙡𝙞𝙘𝙤𝙨 𝙤 𝙥𝙧𝙞𝙫𝙖𝙙𝙤𝙨. 𝙀𝙣 𝙚𝙡 𝙘𝙖𝙨𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙮𝙖 𝙚𝙭𝙞𝙨𝙩𝙚𝙣𝙩𝙚𝙨 𝙨𝙚 𝙙𝙚𝙗𝙚𝙣 𝙖𝙙𝙖𝙥𝙩𝙖𝙧 𝙖 𝙡𝙤𝙨 𝙤𝙗𝙟𝙚𝙩𝙞𝙫𝙤𝙨 𝙮 𝙥𝙧𝙞𝙣𝙘𝙞𝙥𝙞𝙤𝙨 𝙚𝙭𝙥𝙪𝙚𝙨𝙩𝙤𝙨, 𝙝𝙖𝙨𝙩𝙖 𝙨𝙪 𝙨𝙪𝙨𝙩𝙞𝙩𝙪𝙘𝙞ó𝙣 𝙙𝙚𝙛𝙞𝙣𝙞𝙩𝙞𝙫𝙖 𝙥𝙤𝙧 𝙡𝙤𝙨 𝙙𝙞𝙨𝙥𝙤𝙨𝙞𝙩𝙞𝙫𝙤𝙨 𝙖𝙡𝙩𝙚𝙧𝙣𝙖𝙩𝙞𝙫𝙤𝙨».
El Colegio Profesional de Psicólogas y Psicólogos de Mendoza repudia enfáticamente esta acción contraria tanto a la normativa legal y a los Acuerdos y Convenciones Internacionales, como a la Ética profesional.
Como institución, insistimos en seguir trabajando en el cumplimiento de la Ley para la protección de derechos y en favor de la calidad de vida de usuarias/os de los servicios de salud mental.
La Dirección de Salud Mental de la Provincia de Mendoza, informó que la clínica no está habilitada y que les dio un plazo de 72 horas a los responsables para que expliquen el objetivo del emprendimiento.
El concejal de San Martín por el Frente de Todos, Oscar González comentó a canal 3 que van a realizar un pedido de informe a la comuna ya que creen que esta habilitación es ilegal. «ya había redactado este pedido de informe antes de que esto fuera noticia y se supiera que el intendente había participado de esta inauguración. Se trata de un establecimiento de internación psiquiátrica del tipo monovalente, por lo que termina contradiciendo lo que dice la ley nacional al respecto, queremos ver la copia del expediente de habilitación, porque nos llama la atención que no se haya advertido esa situación ilegal».
«Si es preciso tratar o internar algún paciente psiquiátrico, debe ser en un nosocomio que no sea específicamente psiquiátrico, sino general, ya que se ha visto que el aislamiento no resulta eficiente en términos terapéuticos».
«Nosotros desde el bloque vimos que esto no correspondía, la concejal Paula Repetto está haciendo una investigación a fondo y se iba a entrevistar con profesionales de la zona para tener una idea más acabada al respecto. Simplemente yo como abogado lo digo, esto que se ha habilitado está prohibido por la ley».
Nota completa:
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba