Provincia

SAN CARLOS Y ALVEAR PRESENTARÁN UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA REFORMA DE LA LEY 7722

Ambientalistas y ciudadanos de distintos departamentos continuarán sus asambleas como parte de la lucha contra la reforma de la Ley 7722 que fue aprobada ayer en la Legislatura provincial. Mientras que San Carlos presentará un recurso de inconstitucionalidad una vez que se publique el Boletín Oficial de la modificación de la ley que se aprobó ayer en la Legislatura de Mendoza. Lo mismo se anunció ayer desde General Alvear.

“Vamos a marchar para pedir el veto o la no promulgación de esta ley y hemos organizado para mañana una caminata de 100 kilómetros desde San Carlos a Mendoza para encontrarnos en el nudo vial de la Ciudad”, confió el ambientalista de San Carlos, Daniel Funes.

Funes también anunció que ya «hay un equipos de abogados para que, una vez se comunique oficialmente la modificación de la Ley se presentará dentro de los plazos un recurso de inconstitucionalidad”.

Desde el municipio sancarlino también se tomará una medida similar.

“Recién salimos de una reunión con el intendente Rolando Scanio donde la Municipalidad presentará un recurso de inconstitucionalidad una vez que se publique oficialmente la modificación de la ley 7722, porque entendemos que va en contra del agua de Mendoza y tiene rasgos notoriamente inconstitucional”, confió Jorge Difonso, ex intendente del departamento del Valle de Uco y uno de los principales opositores de las mineras.

“La constitución, en su artículo 41, consagra los derechos ambientales a disfrutar de un ambiente sano. Y la Ley General de Ambiente establece una serie de principios que se tienen que adecuar todas las legislaciones provinciales. Entre ellos hay dos que esta modificación fueron violados: la de Progresividad y la de No Regresión”, agregó Difonso.

Y explicó: “La Ley de Ambientes habla de modificadar para establecer más controles a los que ya existen, pero no modificar para eliminar controles como es en este caso, donde permitieron la ‘no prohibición’ del uso cianuro y ácido sulfúrico que es lo que estaba prohibido en la ley. Lo que hicieron ayer fue un traje a medida para las empresas mineras, en el marco de la peor sequía en la historia de Mendoza y a contramano a lo que dicen las organizaciones mundiales que luchan contra el cambio climático”.

En Uspallata cayó muy mal la noticia por la votación con mayoría a favor de las mineras, sobre todo porque esta ley permitirá la apertura de San Jorge para el próximo año, por lo que organizan asambleas y cortes, aunque aún no confirmaron la metodología.

Por su parte, se mantuvieron los cortes intermitentes en Tunuyán y habría otros en Tupungato. Mientras que en San Rafael, General Alvear, Lavalle y en el Este provincial seguirán las asambleas.

Fuente: Los Andes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba